El centro Aprehender organiza una jornada sobre el autismo. La actividad se desarrollará el sábado 18 de noviembre, de 9 a 16 horas, en el Salón Azul de la Universidad Nacional de La Pampa (Gil al 300, de Santa Rosa).
El licenciado Luciano Bongiovanni abordará la temática de habilidades y competencias sociales; la licenciada Marisa Miranda disertará sobre la regulación emocional y la vida adulta en autismo; y la profesora Analía Tomas debatirá sobre el camino posible de la comunicación al lenguaje.
El valor de la inscripción es de $9.000. Incluye servicio de lunch y entrega de certificado de asistencia. Los cupos son limitados.
Es una propuesta enriquecedora abierta a toda la comunidad y una oportunidad para no desaprovechar y poder capacitarse en nuestra provincia, comunicaron desde Aprehender.
El evento es organizado por Aprehender, un equipo conformado por especialistas en Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Psicomotricidad, Nutrición y Docentes de Apoyo a la Inclusión. Para mayor información o realizar la inscripción pueden comunicarse al 2954-875957 o escribir a [email protected]
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados.
Las manifestaciones pueden ser muy variables entre las distintas personas de acuerdo a su crecimiento y maduración, y generalmente con impacto de por vida.
Las señales de alerta que pueden aparecer son:
- Falta de respuesta cuando al niño o niña lo llaman por su nombre (a partir del año de edad).
- No señala objetos mostrando su interés (a partir de los 14 meses de edad).
- No juega con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad).
- Evita el contacto visual y prefiere estar en soledad.
- Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje.
- Falta de reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas.
- Irritabilidad frente a cambios mínimos.
- Repetición de palabras o frases.
- Movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.
No se conocen las causas. Se sospecha que hay una predisposición genética pero que además influyen otros factores.