El candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei propone, entre otras medidas, dejar de comercializar con China y Brasil. Para La Pampa sería un mazazo a su economía, puesto que son los dos principales destinos exportadores de la provincia. Entre ambos representan el 69% de las exportaciones pampeanas: unos 150 millones de dólares por año.
Según reveló la Agencia I-Comex, este año China fue el principal destino de las exportaciones de La Pampa con alrededor del 45% de los envíos en el segundo trimestre.
En tanto, Brasil fue el segundo destino en orden de relevancia con el 24% de los envíos, lo que evidencia un crecimiento exponencial, impulsado principalmente por las ventas de trigo.
Israel, con el 10% de las ventas, ocupó el tercer puesto y presentó también una importante suba, aunque significativamente menor a la de Brasil, sostuvo I-Comex.
Uruguay y Alemania completaron el grupo de los cinco primeros destinos. Si bien esta última presentó una caída de casi el 20%.
Los principales productos exportados fueron carne bovina (congelada y fresca o refrigerada), trigo, aceite de girasol y semillas de girasol.