Con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, junto a su equipo de trabajo, en el Plenario de Hacienda y Presupuesto y Legislación General, se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que se aprueba el convenio suscripto entre el Ministerio de Economía de la Nación y La Pampa.
Este acuerdo tiene por objetivo el pago del monto resultante del juicio que La Pampa le ganó a Nación, por la retención indebida de fondos coparticipables con destino a la AFIP, y que la Corte Suprema de Justicia aprobó su liquidación y devolución a la Provincia.
“El monto final de la deuda reconocida por Nación va a ser de $23.485 millones. Vamos a coparticipar a los municipios el monto por el cual está firmado hasta este momento”, explicó el ministro en su exposición frente a las diputadas y diputados.
“Este es un juicio que inició la provincia. También lo inició San Luis y Santa Fe. En el caso de estas provincias, ya tuvieron un fallo favorable. Nosotros tuvimos muchísimas negociaciones, y en 2018 no hubo forma de ponernos de acuerdo con la actualización del monto. Nos querían imponer una tasa insignificante”, detalló.
“Con esta nueva gestión llegamos a este acuerdo por medio de la cual la tasa de actualización es la tasa del Banco Central a partir de la deuda original que era de $1.942 millones, el resto son todos intereses por la actualización”, dijo.
“Creemos que fue una muy buena negociación por parte de La Pampa. Fue un muy buen título el que nos están dando en parte de pago, sobre todo si lo comparamos con lo que se les ofreció a las otras provincias”, celebró Bisterfeld.
Además, detalló que otro punto fundamental de la negociación en la que la provincia “hizo valer su derecho”, fue que “no se renunció al flujo”. “Desde el momento que la Corte falló, no nos detraen más y no nos van a seguir detrayendo a partir de este convenio. Creemos que eso es un punto fundamental, un punto distintivo en el acuerdo que hizo La Pampa. Nos mantuvimos firmes y el resultado fue el convenio que se firmó”, concluyó.
De estos fondos, el Gobierno provincial distribuirá en efectivo los $ 2.531.920.500 a las 79 localidades y la comuna Casa de Piedra.
El proyecto precisa que el monto que corresponde a Municipalidades y Comisiones de Fomento, $ 2.531.920.500, se distribuirán de la siguiente manera: $ 1.981.503.000 se asignan según los índices del Sistema de Coparticipación provincial y los restantes $ 550.417.500, según los índices del Fondo Complementario Coparticipable (Fococo).
“Nación entregará a la Provincia de La Pampa, títulos públicos. No obstante, se propicia y así se proyecta, se faculte al Poder Ejecutivo que la distribución de los fondos que corresponden en función del Convenio suscripto y acorde la normativa vigente sea en dinero, quedándose la Provincia con los títulos públicos recibidos”, sostuvo el Ejecutivo en el proyecto.