El gobernador Sergio Ziliotto adelantó, luego de votar, que el martes por la tarde enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024. Tenía dos alternativas: una si ganaba Sergio Massa, con obras y crecimiento, y otra si triunfaba Javier Milei, con recortes y menos obras. Finalmente, con la victoria del libertario, va a tener que presentar el plan alternativo: el que garantice servicios de salud, educación, justicia y seguridad, más los alimentos a los sectores vulnerables, y con un fuerte recorte de obras públicas.
Será “resistir” o “seguir creciendo”, según palabras que había elegido hace unas semanas el propio gobernador. De esa manera, el eslogan será cuidar los recursos en los próximos años.
El proyecto será presentado el martes a la tarde. Ese día se conocerán los principales lineamientos y los números finales.
La Provincia tiene espalda para pagar los salarios de los estatales. Pero se esperan dificultades en los pueblos, dependiendo del recorte de Milei en el envío de fondos coparticipables.
De todas maneras, se espera que ya no se mantenga la llamada cláusula gatillo para los trabajadores estatales y jubilados, que permitía un aumento automático mes tras mes de acuerdo a la inflación.