El gobernador Sergio Ziliotto dijo este domingo por la noche, luego de la victoria del candidato presidencial Javier Milei, que pondrá todo su “empeño” para que La Pampa siga “creciendo” y sostuvo que continuará trabajando para “defender” el “modelo de desarrollo” provincial.
Este domingo, como había publicado Diario Textual, se definía, además del presidente, si el “modelo peronista pampeano” iba a seguir en pie o si entraba en pausa. Por lo pronto, Ziliotto dijo que resistirá.
“Las y los argentinos llegamos a estos 40 años de democracia con una jornada electoral que fue ejemplo de civismo e institucionalidad”, escribió Ziliotto en las redes sociales. “Quiero agradecer profundamente a las y los pampeanos por este acto eleccionario ejemplar, en especial a los que nos acompañaron con su voto y a los que trabajaron por el proyecto de Unión por la Patria”.
“Las elecciones han expresado la voluntad popular y debemos interpretar ese mensaje con responsabilidad”, sostuvo. “Aunque el próximo Presidente no será quien fue nuestro candidato, pondré todo mi empeño para que La Pampa siga creciendo y generando oportunidades”.
“Trabajaré incansablemente para defender nuestro modelo de desarrollo provincial, para recibir y agradecer lo que nos beneficie pero más aún para rechazar enfáticamente medidas que avasallen nuestros intereses. Mi compromiso, como siempre, será buscar el mayor bienestar para las y los pampeanos”, finalizó.
Además, Ziliotto ya avisó el martes por la tarde enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024. Tenía dos alternativas: una si ganaba Sergio Massa, con obras y crecimiento, y otra si triunfaba Javier Milei, con recortes y menos obras. Finalmente, con la victoria del libertario, va a tener que presentar el plan alternativo: el que garantice servicios de salud, educación, justicia y seguridad, más los alimentos a los sectores vulnerables, pero con un fuerte recorte de las obras públicas.
Será “resistir” o “seguir creciendo”, según palabras que había elegido hace unas semanas el propio gobernador. De esa manera, el eslogan será cuidar los recursos en los próximos años.
El proyecto será presentado el martes a la tarde. Ese día se conocerán los principales lineamientos y los números finales.
La Provincia tiene espalda para pagar los salarios de los estatales. Pero se esperan dificultades en los pueblos, dependiendo del recorte de Milei si es que cumple con su promesa de recortar el envío de fondos coparticipables.
De todas maneras, se espera que ya no se mantenga la llamada cláusula gatillo para los trabajadores estatales y jubilados, que permitía un aumento automático mes tras mes de acuerdo a la inflación.