Los intendentes del peronismo y de Juntos por el Cambio de la provincia de La Pampa entraron en una nueva fase: la de economía de guerra, en medio del inminente y fuerte recorte de envíos de fondos que hará -si es que cumple su promesa- el presidente electo Javier Milei.
“Hay que desensillar hasta que aclare”, dijo un jefe comunal del PJ, en referencia a esperar qué magnitud tendrá el ajuste de Milei y cómo impactará en La Pampa.
“Entramos en economía de guerra”, sostuvo, en tanto, un intendente radical.
Va en sintonía con la decisión del intendente de Embajador Martini, Ariel Boggino, quien hace unos días anunció que tuvo que frenar la refacción completa del edificio de la comuna, ante la posibilidad de que gane el libertario.
Los 79 intendentes del radicalismo, del peronismo y del PRO -tanto los que están en funciones, como los que asumirán el 10 de diciembre- saben que tendrán problemas para pagar salarios y menos obras.
Se espera que tendrán que pedir, ahora con más fuerza, la ayuda de Provincia para llegar a tiempo para pagar sueldos. Y encima en solo poco más de un mes deben abonar el bono de Fin de Año, un gastro extra en el presupuesto local.
Por lo pronto, como adelantó Diario Textual, la cláusula gatillo ya es pasado. El gobernador Sergio Ziliotto había advertido que sería imposible mantenerla en caso de que triunfara el libertario Javier Milei y pusiera en marcha su idea de recortar fondos a las provincias.
La cláusula gatillo tiene como objetivo que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan ante la inflación, ya que se dispara automáticamente en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mes tras mes, los salarios de trabajadores estatales y jubilados -más los municipales- se actualizaban de acuerdo a los aumentos de precios. Hoy en Casa de Gobierno la dan por muerta.
Een los próximos días se reunirán los gremios con funcionarios provinciales para negociar nuevos aumentos y el bono de Fin de Año.
En Casa de Gobierno -y en la Mesa Intersindical- están en shock por el “plan motosierra”: Milei propone reducir drásticamente el gasto público, dolarizar a la economía, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para eliminar a las empresas públicas y el cierre del Banco Central.
Los intendentes, a su vez, esperan cobrar en los próximos 15 días unos 2500 millones de pesos del juicio que le ganó la Provincia a Nación por el recorte inconstitucional de la coparticipación. El convenio con Nación ya se aprobó en la Legislatura, por lo que -una vez superados los pasos administrativos-, el Gobierno de Sergio Ziliotto adelantará a las municipalidades su porcentaje.
¿Qué harán con ese dinero? La intendenta de Pico, Fernanda Alonso, ya avisó que lo guardaría en un colchón ante la posibilidad de un triunfo de Milei. Son unos 400 millones de pesos para la ciudad norteña que -con Milei confirmado en Casa Rosada- los tendrá a disposición para eventualmente cubrir una emergencia en el pago de salarios.
A su vez, al gobernador Sergio Ziliotto adelantó que el martes por la tarde enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024. Tenía dos alternativas: una si ganaba Sergio Massa, con obras y crecimiento, y otra si triunfaba Javier Milei, con recortes y menos obras. Finalmente, con la victoria del libertario, va a tener que presentar el plan alternativo: el que garantice servicios de salud, educación, justicia y seguridad, más los alimentos a los sectores vulnerables, y con un fuerte recorte de obras públicas.
Será “resistir” o “seguir creciendo”, según palabras que había elegido hace unas semanas el propio gobernador. De esa manera, el eslogan será cuidar los recursos en los próximos años.