El presidente electo Javier Milei anunció que cortará las transferencia no automáticas de la coparticipación y será un durísimo golpe a La Pampa y a sus 80 localidades. Con esas transferencias, se financian decenas de obras a lo largo y ancho de la provincia. Esa medida ya tiene impacto en el proyecto de Presupuesto 2024, que se presenta este martes: contempla una fuerte poda en las obras.
A diferencia de las transferencias automáticas (Coparticipación, leyes especiales y compensaciones por el Consenso Fiscal), las no automáticas o discrecionales no se asignan por un criterio preestablecido ni con porcentajes fijados por ley, sino que obedecen a decisiones del gobierno nacional en atención a cuestiones coyunturales o emergencias que puedan ocurrir en las provincias.
Para tomar dimensión de las cifras, La Pampa recibió en agosto $2.140 millones; en septiembre 3.649 millones; y ya en octubre $ 5.315 millones. “Esas transferencias no automáticas son mayormente para pagar obras públicas. No hay una cifra fija porque un mes puede acelerarse la certificación, de acuerdo al avance de las obras, y otro mes puede ralentizarse”, explicaron a Diario Textual fuentes oficiales.
Santa Rosa, General Pico, Toay, General Acha, Eduardo Castex y otras 75 localidades -hasta en el pueblo más chico hay alguna obra- sentirán un mazazo desde diciembre: las nuevas obras con financiamiento nacional se cortarán. Pero, al menos si se siguen los anuncios que hizo este lunes Milei, las que están en marcha se concluirán. “Los contratos se respetarán”, dijo.
Entre las obras en marcha se encuentran las repavimentaciones de rutas y hasta el Acueducto del Río Colorado Norte -que va desde Santa Rosa hasta Pico, pasando por Winifreda, Castex y otros pueblos-.
Una de las obras que no se podrá licitar -al menos con fondos nacionales- será la nueva terminal de ómnibus de Santa Rosa.