El presidente electo Javier Milei dijo en las últimas horas que, por el ajuste fiscal que pretende implementar, también podrían caerse las obras ya licitadas. Con estas expresiones se desdijo de lo que manifestó el lunes, cuando en declaraciones periodísticas aseguró que se iban a respetar los contratos. Eso hacía prever que las obras licitadas podrían seguir con financiamiento nacional, pero ahora dio otro giro.
“Nosotros no tenemos plata, con lo cual esas obras (las licitadas) pueden ser entregadas a privados y que las termine el sector privado. Tenemos déficit fiscal”, dijo en declaraciones a FM Neura.
-¿Y con qué te la paga el intendente?- preguntó el periodista Alejandro Fantino.
-Que busquen la forma de financiarla. Vamos a ir a un sistema de iniciativa privada ‘a la chilena’, entonces le buscará la forma el que hace el proyecto. No hay plata, si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiperinflación.
En el proyecto de Presupuesto 2024 presentado por el gobernador se incluyeron dos ítems para obras públicas. El primero de $121 mil millones que contempla todas las obras con llamados a licitación, licitadas y en ejecución, tanto de financiamiento provincial como de financiamiento nacional. El segundo por $80 mil millones, con otras obras -como el polideportivo de Santa Rosa y viviendas- que se activarán sus licitaciones si eventualmente ingresan más fondos.
Con estas declaraciones de Milei, peligra el financiamiento para obras importantes como 1.100 casas (más otras 900 a la espera del cobro del bono del juicio de coparticipación), la culminación del Megaestadio, las repavimentaciones de las rutas 1, 10 y 34 y la travesía urbana de Quemú Quemú, entre otras.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2024 presentado por Ziliotto tiene cinco principales características:
1)Asciende a 787 mil millones, con equilibrio fiscal y sin endeudamiento.
2) La coparticipación a los municipios será un 118% superior al 2023.
3) Se prioriza la inversión en destinos esenciales como salud, educación, seguridad y asistencia alimentaria.
4) Se garantiza finalizar las obras públicas en ejecución. Para eso se destinarán 121.000 millones de pesos.
5) Se prevén otros 80.000 millones más en caso de que, eventualmente, ingresen más fondos desde Nación. En este apartado, se incluye la terminación del polideportivo de Santa Rosa, la repavimentación de las rutas 1 y 10, la construcción de la travesía urbana de Quemú Quemú y la pavimentación urbana en General Pico, Santa Rosa y Toay.