El ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, en su visita a la comisión de Hacienda de la Legislatura provincial, advirtió que si el presidente electo Javier Milei concreta el ajuste que anunció habrá “un impacto muy grande en la actividad económica” de La Pampa.
Bisterfeld fue hoy a la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados a explicar el proyecto de ley del Presupuesto 2024, que asciende a 787.000 millones de pesos.
“La única definición que hubo es que (Milei) corta las obras públicas, incluso las que están en ejecución. Contacto oficial con las nuevas autoridades no hubo”, dijo a la prensa, antes de exponer.
“Si esto se concreta, habrá que sacar $42 mil millones de las arcas provinciales para terminar obras como las rutas 18 y 20, obras de saneamiento urbano de Santa Rosa, la Travesía Urbana de Acha, entre otras”, dijo.
“Creo que se viene un impacto muy grande si hace todo lo que dijo, y va a impactar en la actividad económica”, alertó.
“Ya lo dijo la Uocra, habrá 2.000 puestos de trabajo menos en obras públicas”, dijo.
Explicó que los recortes de fondos en la provincia no incluyen personal, ni áreas, ni horas extras.
Evitó dar definiciones sobre la continuidad de la clausula gatillo -que iguala los salarios a la inflación- y el bono de fin de año a los estatales. “Queremos tener mayor certidumbre. Vamos a ser financieramente responsables. Queremos firmar algo con los gremios que podamos afrontar”, sostuvo.
Además, opinó sobre la posible designación de Luis «Toto» Caputo en el Ministerio de Economía de la Nación. “Las expectativas son muy pesimistas. Cuando estuvo (en la gestión del expresidente Mauricio Macri), explotó todo y se fue”, recordó.
Respecto a las transferencias no automáticas a la provincia, aclaró que aún no se cortaron. “Lo que sabemos es lo que trascendió mediáticamente, que solo se harán con la autorización de Milei”, dijo.
El monto de estos envíos en 2023 asciende a $50 mil millones. Estas transferencias son fondos que llegaban a la provincia por fuera de la coparticipación, leyes especiales y el Consenso Fiscal. Con esa plata se financian decenas de obras a lo largo y ancho de la provincia.
“Hoy tenemos un sinnúmero de obras nacionales y ya están disminuyendo los aportes a través de las declaraciones que hizo el ministro (Sergio) Massa, que recorta las transferencias discrecionales y sólo las hará con autorización de Milei. Por supuesto que vamos a hacer frente a las certificaciones de las empresas”, dijo.
El gobernador Sergio Ziliotto presentó el martes último el proyecto de ley de Presupuesto 2024. Dijo que es un presupuesto “realista, con equilibrio y sin endeudamiento”.
Contiene un fortísimo recorte a raíz de que el presidente electo Javier Milei anunció que no enviará más transferencias no automáticas y bajará a cero las nuevas obras públicas. Se incrementa solo un 68% más que el de 2023, cuando la inflación anual ya es de más del 140%.
Se centra en garantizar servicios esenciales como salud, educación, justicia y seguridad, más el alimento a los sectores vulnerables.
Ya ante los diputados, dio más presiones. “Es un presupuesto -dijo Bisterfeld- que ha tenido recortes, pero garantiza los servicios los esenciales del Estado. Destina 121 mil millones a obras. Tiene la creación de cargos en Seguridad, Niñez y Adolescencia y también en Educación. Además, garantiza la culminación de toda la obra pública ya sea con financiamiento provincial o nacional”.
Por otro lado, el ministro destacó que pese al contexto de incertidumbre este presupuesto refleja la política salarial que ha tenido el gobierno provincial. “Sabemos de la importancia de mantener el poder adquisitivo de los agentes estatales por cómo influye en dinamización de la economía”, indicó Bisterfeld.
A su vez, el titular de Hacienda sostuvo que de las pocas certezas que hay en cuanto a la próxima gestión nacional es el “vaciamiento” de la masa coparticipable. “Es el corte de envíos discrecionales y el pago a cuenta de Ganancias”, explicó.
Además, se refirió al déficit previsional del 2024. “Estimamos que la cifra será cercana a los 60 mil millones, y se va a solventar con fondos de la provincia”, dijo.
En la ronda preguntas, la diputada Laura Trapaglia le consultó al ministro como fue confeccionado el presupuesto y sostuvo que fue una “irresponsabilidad” presentarlo dos días antes de su exposición, este viernes, frente a las y los legisladores.
“El presupuesto se configuró de acuerdo la incertidumbre postelectoral que marqué anteriormente”, respondió Bisterfeld. “Presentamos el proyecto para que sea tratado e iniciar el año al ejercicio 2024 con un presupuesto aprobado para tener un plan de gobierno diseñado”.
“Este presupuesto -siguió el ministro- va más allá de las variables, es algo que vamos a poder cumplir. Damos certeza de que lo presentado se cumplirá”, concluyó.
El diputado José González tomó la palabra. “El gobierno está tratando de dar respuestas en este nuevo contexto. Acá lo importante es que se está llevando tranquilidad”, puntualizó.
Más adelante, el legislador Espartaco Marín preguntó cuánto es el impacto que tiene el gasto de la “política” en el presupuesto, en relación a que este tema fue uno de los ejes de campaña del espacio del presidente electo. “El salario de todos los estatales representa el 38% del presupuesto, dentro de ese 38%, la mitad es salario docente. Si sumamos Seguridad y Salud, se nos va a 75%. Lo que representa el gasto salarial de funcionarios del ejecutivo, legislativo y judicial es menos del 1%”, respondió Bisterfeld.
Por último, la legisladora Trapaglia le consultó por las reservas que posee la provincia. “En términos relativos, es el valor de dos masas salariales”, concluyó el ministro.