Rescatistas que monitorean la zona desde un helicóptero “avistaron” este lunes por la mañana a los tres andinistas -entre ellos, dos pampeanos- que están extraviados en la Cordillera de los Andes.
La novedad generó expectativa. Aclararon que no observaron movimientos. El dato fue confirmado por autoridades de la intendencia de General San Martín.
La búsqueda la realiza Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE), que fue el que divisó los tres cuerpos en un sector del Cerro el Marmolejo.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (Senapred) dijeron que se están ejecutando labores de descenso para determinar si los cuerpos divisados corresponden a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, dos pampeanos y un mendocino que habían intentado llegar a la cumbre.
Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena han dificultado la búsqueda por tierra. Este lunes el termómetro marcaba -10 grados. Los servicios de rescate chileno han dispuesto tres helicópteros para sobrevolar la zona, ubicada a más de 4000 mil metros de altitud.
Los tres montañistas, dos de ellos pampeanos, se encuentran desaparecidos desde el miércoles al intentar a ascender el cerro Marmolejo, formación ubicada en el sector más elevado de la Cordillera de los Andes (del lado de Chile). Se trata del guía mendocino Ignacio “Nacho” Lucero; el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir (JxC); y el escribano Sergio Berardo.