Por las condiciones climáticas adversas, los cuerpos de los andinistas argentinos -el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir (JxC); el escribano del mismo pueblo, Sergio Berardo; y el guía mendocino Ignacio “Nacho” Lucero– que fueron hallados sin vida en el Cerro Marmolejo recién podrían ser rescatados este miércoles, cuando se abra una “ventana meteorológica”, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, de Chile.
La delegada de Cordillera, Alejandra Cortés, dijo en declaraciones al canal Chile 24 que no solo se avistaron los cuerpos, sino que también se pudo llegar a ellos. “Su retiro es probable que no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto”, dijo.
Los cuerpos fueron hallados a 5.600 metros de altura. En un principio la intención era bajarlos hasta los 4.800 metros, donde hay un campamento base, pero por las inclemencias del tiempo, sólo pudieron trasladar a una de las tres víctimas fatales –no se especificó a cuál de ellas–.
Los otros dos cuerpos fueron “agrupados y colocados en un lugar para próximamente hacer su retiro”, declaró Cortés. Y, según los Carabineros chilenos, “permanecerán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción».
“Es probable que su retiro no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto”, anticipó Cortés-. Por su parte, y a causa de la previsión de nevadas en la cordillera, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred), Miguel Muñoz, estimó que las tareas se retomen recién el miércoles, cuando habrá una “ventana meteorológica”.
Los cuerpos quedaron en una zona de acceso para helicópteros de Senapred y el Ejército de Chile, por lo que Muñoz aseguró que su posterior retiro no debiera significar un problema.
Espir, Berardo y Lucero habían comenzado la expedición el pasado 22 de noviembre. Tenían como objetivo hacer la cumbre del Cerro Marmolejo: un volcán de 6.108 metros de altura. El descenso estaba pautado para el jueves pasado, día en que se perdió la comunicación con ellos y se iniciaron las tareas de rescate.
Según trascendió, tanto Espir como Lucero tenían experiencia en andinismo; Berardo, en tanto, contaba con más de 30 años de trayectoria en el sector y había realizado 46 ascensos al Cerro Aconcagua.