Este domingo 10 se desarrolló un sentido acto de asunción de autoridades locales. Luego del Himno Nacional Argentino y el minuto de silencio en memoria del intendente Raúl Espir y del escribano Sergio Berardo -fallecidos a fines de noviembre, en la Cordillera de los Andes-, la primera en jurar fue la presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Kozic. Luego tomó juramento a la Intendente Jésica Sibert, y posteriormente al resto de los concejales, José Luis Aguilar, Ailén Bertín, Alejandro Galinsky, Javier Keil y Lorena Manglus.
Finalmente se dirigió a los presentes la intendenta Jésica Sibert, con un emotivo mensaje expresando el dolor por lo sucedido, pero cargado de esperanza para afrontar los desafíos que deberá afrontar.
“Este golpe fue muy duro, sin embargo, será en la unidad y la colaboración que encontraremos la fuerza para avanzar. Este es el momento de demostrar nuestra fortaleza, no solo como individuos, sino como una comunidad unida”, dijo.
“En este instante, puede parecer que estoy en terreno desconocido, sin base ni lugar al que aferrarme, pero también me encuentro con una determinación inquebrantable y la firme convicción de asumir la responsabilidad que la vida me ha encomendado en estas circunstancias dolorosas. Asumir el cargo de intendente en estos momentos no es solo un deber, sino un compromiso que asumo con humildad y dedicación”, dijo.
El acto se realizó en el hall de entrada de la municipalidad, ante las autoridades electas, funcionarios y muy pocos vecinos, respetando el pedido realizado por las autoridades de la intendencia y los familiares de Espir y Berardo.
El pueblo está en shock. Raúl Espir y Sergio Berardo, liderados por el guía mendocino Ignacio Lucero, habían viajado a Chile para escalar el cerro Marmolejo.
Murieron a fines de noviembre. Sus cuerpos fueron rescatados por Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de Chile. Estaban a 5.900 metros de altura, muy cerca de la cumbre del Cerro Marmolejo, que tiene 6.108 metros sobre el nivel del mar.
Aun no se dieron a conocer los resultados de la autopsia. Se espera que esta semana los cuerpos de los pampeanos sean repatriados.
Guiados por Lucero, los argentinos iniciaron el ascenso el miércoles 29 de noviembre. Fue la última vez que supieron de ellos.