La fuerte devaluación que anunció ayer el Gobierno de Javier Milei se trasladó inmediatamente a las góndolas: este miércoles por la mañana eran intensas las labores de repositores que estaban remarcando decenas de productos en los supermercados pampeanos.
Una de las medidas más impactantes del Plan Motosierra que anunció Luis Caputo es elevar el dólar oficial a 800 pesos. Esto implica duplicar el valor de la divisa en el mercado oficial, ya que estaba a 366 pesos. Se trata de una suba del 119 por ciento.
Los más perjudicados serán los sectores populares: son los que destinan la mayor parte de sus ingresos en comprar comida.
Diario Textual recorrió en la mañana de este miércoles un supermercado de la avenida Luro, en Santa Rosa. Los repositores estuvieron remarcando frenéticamente. La situación se repite en todos los comercios de la provincia.
El fin del programa Precios Justos fue un golpe importante al bolsillo. En el supermercado La Anónima de la avenida Luro, el litro y medio de aceite Natura que costaba hasta el lunes 700 pesos pasó de un plumazo a 2400 pesos.
Los incrementos fueron fortísimos en todos los productos que tenían precios controlados. Por ejemplo, los 150 gramos de maní de Pehuamar pasaron de 449 a 1409 pesos.
La yerba La Tranquera hoy está en 2715 pesos el kilo. “Ayer a la tarde la compré en 1300. Lamento no haber llevado más de un paquete”, dijo una clienta, alarmada, con el aumento.
El queso criollo, en tanto, tiene un costo de 7815 pesos el kilo. Y los fideos tallarines Matarazzo escalaron a los 2075 pesos.
El asado de oferta se mantiene en 3299 pesos. Pero los otros cortes de carne están por las nubes y es probable que -luego de impactar los nuevos aumentos de la hacienda en pie- seguirán subiendo.
Este miércoles el kilo de bife angosto está en $7594; el peceto en $7229; el bife angosto a $8934,9; y el vacío a $7739.
En tanto, el muslo de pollo se encuentra en $1949; el carré con hueso a $3590; el solomillo de cerdo a $4500; y la bondiola de cerdo a $4799.