La vicepresidenta de Caja Forense de La Pampa, Sandra Abdo, asumió el miércoles como nueva secretaria general de la Coordinadora de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.
El acto se desarrolló en Ciudad de Buenos Aires y fue en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la institución que representa a 79 cajas para profesionales de todo el país, que aglutinan en total a 700 mil afiliados.
Cabe recordar que desde hacía treinta años que ese cargo a nivel nacional no era ocupado por un dirigente de La Pampa. El anterior fue el vicepresidente de Caja Forense, Juan Víctor Bensusán, reconocido dirigente de la seguridad social.
Abdo estará acompañada durante su gestión en 2024 por los secretarios generales alternos Marcelo Díaz, vicepresidente de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y Marcelo Codón, presidente de la Caja Previsional para Profesionales de la Ingeniería y Agrimensura de la Provincia de San Juan.
“Nuestro carácter de ente público no estatal debe sostenerse como una bandera. Sobre él, es imperativo construir con cada una de las provincias que integramos, una relación madura, estable, en condiciones de igualdad para las dos partes de este vínculo constitucional. Nuestro futuro y el de nuestras familias dependen de las leyes provinciales. Necesitamos que esta relación establecida desde los inicios de la seguridad social de los profesionales, sea incuestionable y sostenida en el tiempo. Tenemos que proponernos defender este principio”, afirmó la nueva secretaria general.
“Necesitamos -dijo- incorporar instrumentos propios de nuestro sistema como la comunidad vinculada. Necesitamos que nos reconozcan la exención impositiva ya establecida jurisprudencialmente. Debemos lograr que los proyectos de modificación de nuestras leyes sean elaborados por nuestras instituciones. Que ante cualquier propuesta que no sea institucional, nuestras cajas sean llamadas a intervenir. No es posible que cualquier actor ajeno al sistema y con total desconocimiento, por oportunismos coyunturales, ponga en vilo la previsión y seguridad social de nuestros profesionales y sus familias. De nuestra capacidad para abrir el diálogo con los Estados Provinciales dependerá la fortaleza del sistema”.
“La cultura previsional debería ser el eje trasversal que atraviesa estos objetivos. Necesitamos hacer docencia. Nuestras instituciones tienen técnicos y dirigentes con el conocimiento necesario para instalar a nivel nacional una Doctrina de la Seguridad Social de los profesionales”, adelantó.
“Proponemos continuar desde la coordinadora el proceso de formación dirigencial a los nuevos y nuevas dirigentes de la seguridad social. No solo técnica, sino de la experiencia de cada uno de nosotros. La grandeza de un dirigente trasciende cuando hay generosidad en enseñar”, precisó Abdo.