Trabajadores y trabajadoras precarizados de Radio Municipal de Santa Rosa fueron este viernes a la sesión extraordinaria del concejo deliberante a reclamar que regularicen su situación laboral. Pidieron como mínimo un contrato bajo la Ley 643.
Los trabajadores asistieron acompañados por el Sindicato de Prensa Zona Sur. No hicieron uso de la banca del vecino, sino que pidieron exponer su situación ante los nuevos concejales y concejalas.
“Siempre hemos tenido situaciones irregulares. Mi trabajo salía en todos los medios porque trabajaba no solo para la radio, sino también para Prensa municipal. Llevamos hace mucho tiempo una situación irregular que no se puede sostener más. Siempre tuvimos promesas. Pedimos que, como mínimo, se regularicen los contratos bajo la Ley 643”, dijo Felipe Matamala, vocero del grupo de periodistas precarizados.
“No puedo creer que el Estado municipal precarice. Queremos que el intendente nos escuche y nos reconozca. Nos pasa un accidente y no nos cubre nadie. No sabemos qué va a pasar con nosotros. Vivir así es terrible”, dijo.
Se trata de cinco trabajadores y trabajadoras precarizadas de la Radio Municipal que están contratados y reclaman pasar a planta permanente. Presentan facturas como monotributistas desde hace unos 3 años. La comuna podría despedirlos después de diciembre.
El intendente Luciano di Nápoli, la única vez que habló del tema hace casi tres meses, dijo que “no son trabajadores de planta, son contratados para una tarea puntual” y le bajó las expectativas a la posibilidad de pasarlos a planta. Posteriormente, el municipio no se presentó a las audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo.