Los comercios santarroseños están experimentando una caída en el nivel de ventas para esta Navidad, al compararla con años anteriores, según revelaron comerciantes consultados por Diario Textual. Esto se debe al menor poder adquisitivo y una “prudencia” de los consumidores por el escenario económico.
“Para dar una idea: yo en la misma fecha y mismo plazo, del 1/12 al 19/12 en 2022 vendí 202 unidades; mientras que en 2023 solo vendí 73”, graficó la propietaria de una tienda céntrica.
Otro comerciante del centro de Santa Rosa consultado dijo que el actual nivel de ventas “se iguala a la Navidad del último año de Gobierno de Mauricio Macri”.
Otra comerciante consultada explicó que el panorama es sombrío. “En pandemia no vendíamos, pero no estábamos endeudados. Ahora no vendemos y estamos hasta el cuello”, aseguró.
La promoción que lanzó este año el Banco de La Pampa, con 3 cuotas sin interés, 20% de descuento y 5 mil pesos de reintegro ayuda a dinamizar la actividad económica, pero no alcanza a amortiguar el duro golpe a los bolsillos que significó la estampida de precios tras la devaluación aplicada por el Gobierno de Javier Milei.
Lo que sucede en Santa Rosa está en línea a lo que ocurre a nivel nacional. Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) proyectó para las fiestas el consumo más bajo de los últimos veinte años, con una caída de más del 35% debido al “imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo”.
La entidad relevó unos 216 comercios de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, joyas y florerías, y sondeó a portales de ventas online multirubro y multimarca y centros comerciales y ferias a cielo abierto de calles y avenidas.
El trabajo también detalló que las superficies afirman que los consumidores de los segmentos medios adelantaron las compras aunque siguiendo la misma baja en volúmenes de operaciones, para tratar de preservar su salario y evitar las subas de precios indiscriminadas que regularmente se producen durante los días previos a las fiestas.