En la tarde y la noche de este domingo 24 se esperan tormentas fuertes en La Pampa. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel amarillo y de hasta nivel naranja en departamentos de la provincia.
¿Qué significa el alerta nivel naranja? Que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
En tanto, el resto de la provincia se mantiene en nivel amarillo. Eso indica que puede haber “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” de la población.
Alertas Vigentes
-Alerta Amarillo por Tormenta (Tarde):
Departamentos Afectados: Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel.
Descripción: Área afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos. Se estima precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo superarlos puntualmente.
-Alerta Naranja por Tormenta (Tarde):
Departamentos Afectados: Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Hucal, Caleu Caleu.
Descripción: Tormentas localmente fuertes o severas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas entre 60 y 90 km/h, caída de granizo de diversos tamaños y abundante precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo superarlos puntualmente.
-Alerta Amarillo por Viento (Noche):
Departamentos Afectados: Atreucó, Capital, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Chical Co, Puelen, Curacó, Lihuel Calel.
Descripción: Área afectada por vientos del sur con velocidades entre 30 y 45 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Recomendaciones
Ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas para la Nochebuena en La Pampa, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático manifiesta que es crucial tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos. A continuación, se presentan algunas recomendaciones fundamentales para afrontar las posibles tormentas y vientos intensos.
- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- Permanecer en construcciones cerradas.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Evitar actividades al aire libre.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en lagunas o piletas.
Adicionalmente
Mantenerse actualizado sobre la situación a través de pronósticos, alertas y avisos a corto plazo en los canales oficiales del SMN (www.smn.gob.ar).
La información sobre el clima es dinámica, y se recomienda seguir las actualizaciones periódicas del SMN para estar al tanto de cualquier cambio en las condiciones climáticas. ¡Precaución y seguridad para todos en esta Nochebuena!
Fuente oficial: Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Defensa Civil La Pampa.