En una carta oficial enviada recientemente, el presidente Javier Milei comunicó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica la decisión de Argentina de renunciar al bloque multilateral BRICS. La noticia no cayó para nada bien en el gobierno provincial, ya que entre el 60% al 70% de las exportaciones pampeanas van a ese bloque, principalmente a través de carnes y granos.
Los BRICS surgieron en 2008 como un grupo de economías emergentes con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) cuya intención es competir con la influencia global de Estados Unidos en la economía mundial. Fundamentalmente con el impulso de China y Rusia que son socios en la guerra que se está librando contra Ucrania.
Esta acción del presidente Javier Milei implica un distanciamiento geopolítico, especialmente en relación con China y Rusia. El mandatario argentino manifestó su rechazo a la cercanía con estos países, argumentando que no impulsará acuerdos con regímenes comunistas.
A principios de diciembre, cuando aún no había asumido el gobierno de Milei pero se sabía de sus intenciones de renunciar a los BRICS, Tierra del Fuego anunció la pretensión de gestionar su incorporación al bloque como provincia adherente.
En La Pampa se interesaron por la propuesta. Sebastián Lastiri, director de la Agencia I-Comex, se comunicó con el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, para explorar también ese camino.
“Hoy, en los BRICS, no existe la posibilidad de que se sumen provincias”, manifestó Lastiri al ser consultado por Diario Textual. “Es decir, primero debería autorizarse y luego explorar sumarse, como provincia”, aclaró.