El gobernador Sergio Ziliotto; el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá; ministros; diputados y dirigentes sindicales han advertido que con el mega DNU 70/23 y la ley ómnibus, impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, se va camino a un “industricidio” en el país y La Pampa. En ese marco, hay cierta molestia porque las cámaras empresariales, como la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), ha mantenido silencio.
Hasta ahora. Nicolás Grundnig, presidente de la cámara que representa a los industriales pampeanos -la mayoría Pymes-, dijo a Diario Textual que las reformas son “tan amplias” que no se han logrado poner de acuerdo en una posición en común entre los asociados.
“Tuvimos una reunión de comisión directiva y la verdad que hay muchas posiciones. Eso es producto de la diversidad de actividades que tiene Unilpa y la amplitud de temas que tocan los cambios en las leyes del nuevo Gobierno”, dijo. “En ese marco no podemos fijar una posición en concreto”, expresó a Diario Textual. “Solo podemos mostrar la incertidumbre en la que todos los sectores (industriales) nos encontramos, pero, insisto, no podemos fijar aún una sola posición”.
“Tal vez tendremos que empezar a organizar algún tipo de reunión un poco más periódica. No solamente de comisión, sino con todos los socios para ver si podemos fijar alguna posición”, agregó Grundnig.
Algunas industrias metalmecánicas, por ejemplo, se han visto aliviadas por la apertura de importaciones porque no conseguían chapas. Pero también les ha impactado el fuerte incremento del costo del gas.