La carne en las carnicerías de Santa Rosa bajó un 30% en los últimos días debido a una merma fuerte del consumo. Los carniceros esperan que los precios se mantengan o bajen más aún debido a que enero y febrero son considerados “temporada baja” porque la gente sale de vacaciones y se reduce la afluencia a los comercios.
“Bajó la carne debido al poco consumo. Diciembre no fue bueno en cuanto a ventas. A fin de año hubo más movimiento, pero muchas carnicerías quedaron con asado y mucha carne. Obviamente es producto perecedero que hay que vender”, explicó a Diario Textual Marcos Grandón, de carnicerías Pampa Meat.
“Ahora viene temporada baja, la gente se va de vacaciones y no anda en las carnicerías, por lo tanto no se esperan subas”, agregó.
La carne tuvo una fuerte alza de precios la semana previa a Navidad. En esos días hubo subas de entre un 50% y 60%, en un contexto de subas generalizadas de alimentos producto de la devaluación y el incremento del dólar oficial a 800 pesos.
Esta semana el Gobierno habilitó los procedimientos para permitir la exportación de todos los cortes de carne bovina, sean en fresco, enfriados o bien congelados y ello podría dolarizar los precios en el mercado interno, con lo cual el costo se tornaría prácticamente imposible de alcanzar por los consumidores argentinos.