La Unión de Trabajadores de la Educación (Utlepa) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) pidieron revisiones “mensuales” de la pauta salarial y reclamaron una “urgente reprogramación” del nuevo encuentro que estaba previsto para hoy y que, como adelantó ayer Diario Textual, fue postergado por decisión del Gobierno provincial.
“Ante la postergación de la reunión paritaria UTELPa y AMET pidieron la urgente reprogramación de la misma para la semana próxima, en la que el gobierno deberá ofrecer una propuesta que implique la recuperación salarial para los y las docentes pampeanos; a partir de tramos cortos y revisiones mensuales, tal como se había planteado en el encuentro del 12 de enero pasado”, dijeron, en un comunicado.
En horas de la mañana, ambos sindicatos entregaron una nota en la Subsecretaría de Trabajo, en la que aceptaron la postergación.
El Ejecutivo pidió pasar la reunión para la próxima semana a partir del contexto de incertidumbre y la falta de información acerca de la evolución de las diferentes variables económicas, en especial la discontinuidad del envío de fondos de Nación y el impacto en la recaudación de las medidas en ejecución, como así también el resultado del tratamiento en el Congreso de las diversas reformas presentadas por el Gobierno nacional.
El Gobierno va a hacer una oferta salarial, pero ya sin la cláusula gatillo (que se aplicó en buena parte de 2023, para igualar a la inflación). Los gremios esperan un aumento de al menos un 40%, con el fin de equiparar las subas de la canasta básica del año pasado.