El gobernador Sergio Ziliotto dijo este jueves que los legisladores que respalden la Ley Bases o también conocida como ley ómnibus en definitiva votarán “el ajuste”, el “empobrecimiento” de los argentinos y los superpoderes para que el presidente Javier Milei tome “deuda en forma indiscriminada” sin control del Congreso nacional. “Respetamos al presidente, porque la mayoría de los argentinos lo eligió. Pero no lo eligieron como monarca…”, dijo.
El mandatario hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa desde la localidad de 25 de Mayo. Ziliotto recorrió primero las obras en el Hospital Ahuad, donde, entre otras prestaciones, recientemente se instaló un tomógrafo que se utilizaba en el Hospital Molas de Santa Rosa. Luego se trasladó para observar los trabajos de contención del río Colorado para que, en medio de una crecida, no corte la ruta nacional 151.
En la recorrida por el centro de salud, el mandatario estuvo acompañado por el intendente Leonel Monsalve; el ministro de Salud, Rubén Kohan; el ministro de Gobierno, Pascual Fernández; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; y la directora del hospital, María Elsa Barrionuevo. En la 151 se sumó el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt.
El mandatario resaltó que en 25 de Mayo, como en tantos otros pueblos o ciudades de La Pampa, solo el Estado da servicios de Salud. “Nos separan profundas diferencias ideológicas con el Gobierno nacional”, expresó. “Hoy en 25 de Mayo, si no hay un Estado presente, el mercado no va a dar soluciones…”, dijo, en un claro mensaje hacia la política mercantilista del presidente Javier Milei.
Ziliotto dijo que en 25 de Mayo están tratando de mejorar el servicio de profesionales, entre ellos kinesiólogos y anestesistas.
En ese marco, sostuvo que pretenden construir otras dos viviendas de servicio para facilitar la radicación de esos profesionales.
Además, dijo que estuvo dialogando con el intendente para avanzar con los trabajos de desagües cloacales.
Ziliotto se refirió durante varios minutos a la situación nacional y su impacto en La Pampa. “Estamos muy preocupados porque está en juego, principalmente, el futuro de los que menos tienen”, dijo.
“Esperamos que el Gobierno nacional entienda que hay una Argentina profunda, con necesidades y con obligaciones irrenunciables”, sostuvo.
“Claramente, es una época en la que estamos muy preocupados. Porque está en juego el futuro de los que menos tienen. Seguramente algún economista lo podrá plantear como un gasto, pero hemos puesto en marcha un programa que a través del acceso a alimentos garantizados a todas las familias. Por eso hemos aumentado considerablemente la inversión en alimentos, que se entregan directamente, sin ningún tipo de intermediaciones ni ningún tipo de comisiones. Cada 10 pesos que nosotros asignamos a una familia que tiene tarjeta alimentaria, son 10 pesos que llegan a la familia para gastar en el comercio de cada una de las localidades. Así que en ese sentido seguiremos con una convicción ideológica muy clara de cuál debe ser el rol del Estado”, dijo.
“Defiendo el rol del estado que me que en mi caso me dio la ciudadanía pampeana para gobernar la provincia. Claramente en La Pampa se votó un Estado presente, históricamente presente. Y en esa, como siempre decimos, vamos a proceder a un consenso. Aunque nos tengamos que pelear. Primero estamos los pampeanos y las pampeanas, y en ese sentido siempre vamos a estar”, reiteró.
En otro tramo se refirió a los legisladores del PRO y la UCR que votarán a favor de la ley ómnibus. “No comparto su decisión, pero la respeto profundamente porque ellos tienen también su representación popular. Seguramente ellos deberán dar la respuesta a los que los votaron”, dijo.
De todas maneras, dijo que los legisladores que apoyen la ley ómnibus -que desde ayer se está tratando en la Cámara de Diputados de la Nación, votarán el ajuste. “Es un modelo económico de ajuste que empobrece a la mayoría de los argentinos, vivan donde vivan, y que concentra el poder en las grandes corporaciones. No hay uno solo artículo que mejore la vida de los argentinos”, manifestó.
“Claramente debemos preguntarnos en qué lugar vamos a estar los que tenemos poder de decisión. ¿Cuál es el mandato que le dio el pueblo pampeano y por dónde pasa la defensa de los pampeanos?”, sostuvo.
“(La ley ómnibus) Concentra en el presidente la posibilidad de tomar deuda indiscriminada. Sabemos qué pasó en Argentina cuando un presidente tomó deuda sin control del Congreso”, sostuvo, en referencia a Mauricio Macri. “Le damos la misma autorización al mismo ministro que endeudó en 55 mil millones a la Argentina, con el FMI”, dijo.
“Estamos permitiendo que privaticen 40 empresas”, agregó. “No sabemos por qué. Se la da al presidente de modificar todas las reglas de juego”.
“En la provincia de La Pampa no tenemos la escala para que los servicios sean del mercado. El sector privado en 25 de Mayo no tiene hoy una oferta. ¿Si no estuviera el hospital público dónde irían? Es una oposición ideológica. No comparto la decisión que han tomado pero la respeto profundamente porque me gusta muchísimo vivir en democracia. Me gusta que cada uno se someta a la voluntad del pueblo y seguramente ellos tendrán que rendirles cuenta a quienes lo votaron.
-¿Cómo hace rente en este contexto la provincia inversiones en los hospitales?- le consultaron.
– Por la fortaleza histórica que tiene la provincia de La Pampa. La administración es eficiente. Por eso duele mucho cuando un presidente dice que va a fundir a las provincias. MIlei plantea que cómo no nos vamos a hacer cargo los gobernadores, cómo no vamos a votar absolutamente todos si somos parte del déficit de Argentina. Mentira: La Pampa no es parte del déficit de la República Argentina. Así que en ese sentido, ahí está la respuesta. Nosotros tenemos esta capacidad de dar respuesta, con lo que es salud pública, educación pública, seguridad pública, comunicaciones públicas, empresas de energía pública, porque el Estado presente generalmente ha armado una fortaleza financiera que gracias a que tenemos independencia económica también tenemos soberanía política y podemos decirle que no un presidente que nos quiere hacer votar los que ideológicamente no compartimos.