El gobernador Sergio Ziliotto dijo que, a pesar de que el Gobierno Nacional cortó todos los pagos de las obras públicas iniciadas, la repavimentación de la ruta 20 “se va a terminar” y reveló que Casa Rosada, si sigue sin pagar, va a ir generando una deuda a las constructoras por obras públicas en La Pampa por unos 89 mil millones de pesos. La situación está generando despidos de trabajadores: ya hay un centenar de desvinculados en los tres barrios Procrear y también algunos en la obra del Acueducto del Río Colorado Norte, pudo saber Diario Textual.
El gobernador Sergio Ziliotto aseguró que la obra de reconstrucción de la ruta provincial 20 no está en riesgo porque la provincia se hará cargo si el Gobierno nacional no cumple con la obligación del financiamiento. “Estos tres tramos de obra integran un paquete de obras que tienen la misma tipología, contrato toda la provincia, paga la Nación, pero la Nación no está pagando, en el día de hoy no estamos recibiendo un solo peso de la obra pública”, afirmó.
“Es una de las que ha licitado el gobierno provincial con un acuerdo de compromiso y obligación por parte del gobierno nacional de financiar. Esta obra, los tres tramos de la ruta 20, estos 63 kilómetros desde la Ruta 151 hacia el este, van a seguir en marcha, se van a terminar y si es necesario se van a terminar con recursos provinciales”, dijo.
Desde el 10 de diciembre, Nación no está enviando el dinero de los contratos firmados para obras públicas. “Eso está valorado actualmente, al mes de enero, en 89.000 millones de pesos. Es lo que nosotros nos vamos a hacer cargo porque la obra pública es infraestructura, es seguridad vial en este caso, es calidad de vida si un hospital o una escuela, pero también es mano de obra directa para los trabajadores de la construcción”, dijo.