Una empresa constructora y la municipalidad de Toay derribaron el viejo tanque elevado de agua que utilizaba la exfábrica Cerámica Santa Rosa. En ese sector se está realizando un barrio Procrear.
Pedro Vigne, vecino y desde hace al menos tres décadas divulgador de la historia regional, cuestionó la medida y dio a conocer un video del derrumbe. “Cuando no se quiere la historia, nuestro pasado, nuestras raíces, pasan estas cosas”, se lamentó en un posteo en las redes sociales.
Sin embargo, el intendente Ariel Rojas dijo -al ser consultado por Diario Textual– que el derribo estaba justificado a partir de informes que indicaban que el tanque corría serio riesgo de derrumbe. Descartó la posibilidad de que se pudieran apuntalas las bases. “No lo hicimos (al derribo) por un delirio. Hay informes técnicos que indican que corría riesgo de derrumbe”, manifestó. “La empresa (a cargo del Procrear) no podía continuar la obra si no se tomaba esa decisión. Lo estuvimos evaluando muchísimo, pero bueno, no había ningún informe que nos juegue a favor en el cual poder dejarlo”, sostuvo.
Una situación similar había ocurrido en Santa Rosa, cuando en 2019 derribaron el tanque del Molino Werner. En este caso, sin embargo, había intervenido -y autorizado- la Comisión de Patrimonio Histórico de La Pampa por tratarse de un edificio protegido.
Vigne mostró su desazón, luego de compartir un video del derrumbe del tanque de la excerámica tomadas por Sebastián Carripilón. “Y eso que hablé con funcionarios provinciales y municipales, encargados de la obra y todos los que pude para pedirles que dejaran el tanque de agua de la ex cerámica Santa Rosa aquí en Toay, como un testimonio de lo que representó esa fábrica para Toay en otros tiempos como fuente de trabajo”, contó.
“Me dijeron que iban a ser lo posible, que en ese lugar iba un espacio verde (¿qué mejor no?) así que no molestaría. Solo había que reforzarlo un poco para que no hubiera peligro. Pero fue en vano, cuando no se quiere la historia, nuestro pasado, nuestras raíces, pasan estas cosas. Lamentable. Así pasa también con las casas antiguas y todo lo que tiene que ver con nuestro pasado. Nos están borrando la historia amigos y estoy muy indignado”, finalizó.
(Foto gentileza Sebastián Del Sol)