La noticia de la muerte del expresidente Sebastián Piñera (Santiago, 1949) en un accidente aéreo ocurrido este martes conmocionó a Chile.
El dos veces mandatario del país (2010-2014 y 2018-2022) viajaba junto a otras tres personas en un helicóptero que se accidentó en el lago Ranco, en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, ubicada en el sur del país.
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, confirmó el siniestro e informó que el también empresario tendrá un funeral de Estado. Además, el gobierno decretó un duelo nacional por su fallecimiento.
Tohá también informó que los demás tripulantes están vivos y fueron rescatados por las autoridades.
Se trata de la hermana del expresidente Magdalenta Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, Miguel Ignacio Guerrero. Los tres consiguieron nadar hasta la orilla por sus propios medios.
La Fiscalía de la región de Los Ríos abrió una investigación sobre los hechos y su titular, Tatiana Esquivel, anunció que se procederá a hacerle una autopsia en el Servicio Médico Legal de Valdivia, donde este mismo martes llegaron los restos del exmandatario.
“Una vez que se realice la autopsia, y si no hay diligencias adicionales, el cuerpo será inmediatamente entregado a los familiares”, explicó Esquivel.
Piñera, quien tenía 74 años al momento de su muerte, fue el primer presidente de derecha luego del regreso de la democracia a Chile.
Fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, partido que representa dicha ideología en el país.
Era también un exitoso empresario, con una fortuna que ascendía a unos US$3.000 millones. Sus negocios abarcaban distintas industrias, como la aeronáutica y los medios de comunicación.
Piñera era además un apasionado piloto que, según cuentan sus personas más cercanas, se aseguraba de volar las horas necesarias para mantener vigente su licencia.
Tras la autopsia, el cuerpo será velado a partir del miércoles en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional, en Santiago.
El accidente se produjo en el sector Ilihue, donde se registraron fuertes lluvias este martes.
El exmandatario, que pilotaba la aeronave, había almorzado con su colaborador y amigo el empresario José Cox.
De acuerdo con el diario La Tercera, el helicóptero cayó unos minutos después de haber despegado.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres emitió un comunicado con el reporte del accidente, detallando que a eso de las 15:00 hora local se reportó “la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el sector de Ilihue de la comuna de lago Ranco; preliminarmente se registra tres lesionados y un fallecido”.
Cuando las autoridades llegaron al lugar, la nave estaba sumergida a 40 metros de profundidad.
El cuerpo de Piñera fue rescatado por un equipo de buzos y transportado en una lancha de la Armada.
Los otros tres tripulantes pudieron alcanzar la orilla a nado.
Una de las versiones apunta a que el exmandatario se dio cuenta de que el helicóptero iba a caer y les dijo a los pasajeros que se sacaran el cinturón de seguridad y saltaran para poder nadar y ponerse a salvo.
Según esta misma teoría, Piñera les habría dicho que él no podía hacer lo mismo, para evitar que la aeronave, descontrolada, los hiriera al nadar.
Por eso no habría podido quitarse el cinturón de seguridad, hundiéndose con el helicóptero.
Otros dijeron que quizá el expresidente sintió un malestar antes del accidente.
El helicóptero, que tenía unos 8 años, no incluía caja negra, lo que dificultará que se pueda precisar rápidamente lo ocurrido en los últimos momentos.