Ministros y ministras de Educación de todo el país, que se reunieron en la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presentaron una nota conjunta al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, para protestar por la falta de envío de fondos a las provincias, los cuales son claves para garantizar el inicio del ciclo lectivo en todo el país.
El escrito hace referencia a los fondos contemplados en la legislación vigente: leyes N° 26075 y N° 25053, particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura.
A la espera de una pronta respuesta, el planteo de ministros y ministras se enfoca en la falta de certezas sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de esos fondos, para el posterior delineamiento y ejecución de las políticas educativas.
A su vez, los responsables de las áreas educativas solicitaron una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, para contar con certezas y previsibilidad sobre la inversión educativa en las jurisdicciones.
Por lo pronto, como informó hoy Diario Textual, el Gobierno de Sergio Ziliotto, ante esta situación, decidió hacerse cargo y depositó la totalidad de los salarios de las maestras y maestros de la provincia, incluyendo las sumas que aún no transfirió la Nación.
“Actualmente, por el Fonid -más Conectividad- cada docente pampeano recibe 28.700 pesos. Esa suma debe transferirla Nación, pero en enero no lo hizo”, contó el ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, a Diario Textual.
Este fondo se constituye de un impuesto interno especial que se aplica a autos y motos, con asignación específica y por ello entra del universo de las transferencias no automáticas.
Nación está incumpliendo con las transferencias a La Pampa y el resto de las jurisdicciones. Recauda el dinero, pero no lo transfiere.
Hay preocupación en Casa de Gobierno, además, porque sospechan que esos fondos, que son de asignación específica, los podrían estar utilizando con otros fines. En ese marco se habla hasta de presunta malversación de fondos públicos.