La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, criticó al Gobierno del presidente Javier Milei por frenar el envío del dinero de fondos docentes a las provincias y pidió que “recapacite” para evitar inconvenientes en el comienzo del ciclo lectivo.
El Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que actúa como un complemento de los ingresos de los maestros, está caído desde el primero de enero de este año y el Gobierno no da señales de querer renovarlo.
Este fondo fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Ctera. Como los servicios de educación ya estaban transferidos a las provincias y, por lógica, el gobierno nacional no tiene injerencia en los salarios, se ideó el Fonid con un impuesto de asignación específica a los autos de u$s4.000 de valor.
Por lo pronto, el Gobierno de Sergio Ziliotto, ante el corte de estas transferencias, decidió hacerse cargo y depositó la totalidad de los salarios de las maestras y maestros de la provincia, incluyendo las sumas que aún no transfirió la Nación. Actualmente, por el Fonid -más Conectividad- cada docente pampeano recibe 28.700 pesos.
“Esta semana vamos a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de Ctera frente al no envío del Fondo Compensador y el Fonid, dos fondos creados por una ley nacional que debe ser cumplida, por lo que el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo”, sostuvo la dirigente sectorial.
“El Gobierno debe recapacitar y enviar los fondos, sino el próximo mes los docentes van a cobrar menos”, dijo en diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990.
“No vamos a aceptar que nos rebajen el salario», señaló la titular de CTERA, quien advirtió que “no hay ningún antecedente de ningún Gobierno que dejara de pagar” los fondos docentes.
Al cuestionar las políticas impulsadas por la gestión del presidente Javier Milei, expresó que “este ajuste lo que está haciendo es dañar la posibilidad de vida de la gente”.
“Se pararon todas las obras de infraestructura y eso significa también muchos jardines de infantes, ampliación de escuelas. Una cosa es limitar gastos y otra es directamente no pagar sueldos o no construir escuelas”, añadió.
“El ajuste va a llevar a más hambre, más pobreza, más situaciones sociales graves para la población”, finalizó.