La Oficina de Defensa del Consumidor de La Pampa advirtió sobre el impacto de la desregulación económica impulsada por el Gobierno nacional y que afecta los derechos de los consumidores con la derogación de más de 60 normativas.
Uno de los efectos más importantes es que las empresas no están obligadas a dar información sobre productos o bienes que ofrecen a la autoridad administrativa en forma previa, informó el organismo provincial.
Y se remarcó que a fines de enero, la Secretaría de Comercio de la Nación dispuso dar de baja más de 60 normativas, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 y según la Resolución 51/2024 del Boletín Oficial.
“Estas normativas básicamente garantizaban que las personas consumidoras tuvieran información acerca de los productos y servicios que ofrecen las distintas empresas”, expresó el área provincial.
Y agregó: “Con las nuevas medidas de desregulación económica ahora las empresas ya no estarán obligadas por el Estado a dar información sobre sus productos y servicios. Esto evidencia un perjuicio en la transparencia e información a las personas consumidoras. De esta manera no hay publicación de precios mínimos y máximos por parte de los comercios; se elimina el seguimiento de productos en góndola ante cambios en el etiquetado de los mismos; y se elimina la obligación de las empresas a informar al Estado nacional información previa de aumentos en la tasa de interés, modificación en cuotas de: servicios de salud prepago, cuotas de escuelas privadas, costos financieros e hipotecarios, créditos prendarios para autos, entre otros”.
Para más información o consultas, las y los consumidores pueden dirigirse por mensaje de whatsapp al 02954-822348 o al mail [email protected]