El gobernador Sergio Ziliotto inaugurará este mediodía las sesiones de la Cámara de Diputados y, en su discurso, dará a conocer los principales ejes de su gestión para 2024, en el medio de un feroz ajuste, el fin de las obras públicas nacionales y el corte de envío de fondos por parte del Gobierno del presidente Javier Milei. En un ajuste más importante de lo esperado, insistirá en la resistencia: revalorización del federalismo y garantizar los servicios de Salud, Educación y Seguridad, más un plato de comida a los sectores vulnerables.
La sesión fue convocada por la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, para las 11 horas. El discurso de Ziliotto se espera que comience a las 12 horas.
Las autoridades pampeanas tuvieron que modificar el horario habitual de la apertura de sesiones (que se hacían por la tarde), a raíz de que Ziliotto viajará a la Asamblea Legislativa, donde se descuenta que Milei haga un explosivo discurso.
Fuentes de Casa de Gobierno dijeron a Diario Textual que se espera que, en su discurso, Ziliotto haga una fuerte defensa de los intereses de la provincia y de resistencia al ajuste que plantea el Gobierno de Milei. Además, en medio de la agresión y el ataque del libertario a los gobernadores y legisladores, reiterará la llamada al diálogo.
El mandatario -uno de los líderes de la resistencia de los gobernadores de la Patagonia, que se plantó recientemente ante el libertario- se golpeará el pecho con que La Pampa no se encuentra endeudada, lo que le otorga una independencia económica y, por ende, soberanía política. De todas maneras, marcará una senda de cautela en el manejo de los números.
Insistirá con que el ajuste no es el camino: entre 2019 y 2023 creció la economía pampeana y se crearon 6 mil empleos privados registrados.
Ziliotto resaltará que en La Pampa hay “un Estado ordenador, presente y eficiente” y que es necesario mantener los servicios escenciales.
El mandatario cuestionará al líder libertario por cortar el financiamiento de las obras públicas, que ya han dejado sin licitar decenas de obras públicas en los pueblos e incluso han frenado proyectos en marcha: los barrios de 600 casas del Procrear en Santa Rosa, Pico y Toay; la Travesía Urbana de Acha; y el Acueducto del Colorado Norte.
También contará cómo afectará al Estado pampeano y a sus ciudadanos el recorte de fondos -por la menor recaudación y la poda del envío de fondos discrecionales y la eliminación del Fondo Compensador del Transporte y del Fondo de Incentivo Docente. Además alertará por la multimillonaria deuda de Nación por las cajas previsionales.
En otro capítulo, resaltará la necesidad de voltear el mega DNU, que han puesto operativo el ajuste en decenas de áreas. También de la necesidad de poner un freno a las iniciativas de llamada Ley Bases o ley ómnibus.
En este panorama negro, remarcará que en 2024 intentará acompañar los salarios de los estatales; mantener la obra pública provincial; seguir la línea del trabajo en sinergia entre Estado y sector privado; y la alianza estratégica con las cooperativas y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Ziliotto, además, blanqueará que la ayuda a los sectores productivos -como los créditos- serán menores a los de años anteriores.