En febrero las transferencias automáticas de Nación a La Pampa tuvieron una caída del 18,2%, según reveló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Estas transferencias automáticas del gobierno nacional incluyen la coparticipación federal de impuestos y las compensaciones y partidas estipulados por leyes especiales.
A nivel nacional, la caída de las transferencias a las provincias alcanzó el 20% y los analistas la consideran la peor caída en 45 meses.
El reporte plantea que “se observó una variación nominal del 207,7%” que descontando el proceso inflacionario del período, “se traduciría en una caída real del 19,5%”.
La coparticipación, que involucra solo a impuestos, “habría caído un 15,4% real”, señala el estudio..
“Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-38,3% real interanual). La recaudación de IVA, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 3,5% real interanual”, agrega el IARAF.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se registró una caída en todos los casos aunque hubo una amplitud de 5,9 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-21,6%) que fue la jurisdicción con mayor caída y Ciudad de Buenos Aires (-15,7%), la de menor descenso.