El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que el año pasado la provincia de La Pampa exportó por 778 millones de dólares, lo que implicó una caída de 35,5% respecto al año anterior.
De acuerdo al estudio del Indec difundido esta semana, los rubros que más se destacaron fueron cereales (principalmente maíz, cebada y en menor medida trigo), que representó 61,1% del total exportado por la provincia; y carnes y sus preparados (en su mayoría carne bovina), que mostró una caída de 16,5% con relación a igual período del año anterior y constituyó el 21,5% de las exportaciones de la provincia.
También fue relevante semillas y frutos oleaginosos, cuyas exportaciones significaron 9,5% de los despachos provinciales. Totalizaron 74 millones de dólares e influyó negativamente (-45,6%) en el total provincial debido a la baja de 68,2% en los embarques de soja.
Sus destinos fueron diversos: se destacaron China (18,7%), Resto de la Asociación Latinoamericana de Integración (14,5%), Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (14,0%) y Medio Oriente (10,2%), seguidos de Magreb y Egipto, Unión Europea y Mercosur, con porcentajes menores.