El presidente Javier Milei sigue dinamitando los puentes, pese a que ha convocado a los gobernadores para insistir en una Ley de Bases -o ley ómnibus- y la firma de un llamado Pacto de Mayo y la necesidad de que el mega DNU no sea rechazado en el Congreso: dijo que no cree en los “consensos” en la política. “El consenso es un acuerdo entre políticos para robar a los argentinos de bien”, dijo.
Milei volvió a brindar una entrevista este miércoles y dejó nuevas definiciones respecto a temas de su gestión al frente del Gobierno nacional. “El ajuste más importante lo está pagando la casta, eso es indudable”, dijo en radio Mitre.
“Cortamos con los beneficios de casta: los teléfonos celulares, los autos. Que parecen cosas chicas, pero cuando uno lo ve todo junto termina sumando”, dijo el presidente. Aseguró, además, que se hizo un ajuste sobre todos los ministerios y que se eliminó “el señoraje”, que es la “emisión para financiar el déficit fiscal”.
Milei confirmó nuevamente que falta poco para que se levante el cepo y que está mucho más cerca de lograrlo. “Abrir el cepo está mucho más cerca que lejos. Las estimaciones del Fondo analizan que sería posible hacerlo a mitad de año. Es más, hay economistas que consideran que lo podríamos hacer ahora”, dijo.
Durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el mandatario explicó que “si hubieran abierto el cepo el primer día, “la corrida tenía el 100% de probabilidad”, y que por eso prefiere evitar riesgo.
“El problema es que si nosotros abrimos nadie me asegura que no haya una corrida. Por eso dije que para abrirlo ahora necesito conseguir 15000 millones de dólares. No estoy dispuesto a correr el riesgo, prefiero soportar un poco más esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación. Estamos comprometidos a exterminar la inflación y lo estamos haciendo. Si uno mira los números de marzo, a pesar de un repunte, la inflación está en el orden del 7 u 8%”, sostuvo.
La inflación de febrero fue de 13,2% y acumuló 276,2% durante el último año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado enero y el 25,5% de diciembre, el que fuera el número más alto desde febrero de 1991. El acumulado del 2024 se ubicó en 36,6 por ciento.