El presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Adrián Pérez Habiaga, reveló a Diario Textual que el Gobierno nacional no pagó ni un certificado más desde que anunció la paralización de las obras públicas en la provincia. “La deuda ya supera los $4.000 millones”, dijo.
La motosierra de Javier Milei a la obra pública afectó en La Pampa a la construcción de los barrios Procrear de Santa Rosa, Toay y General Pico y el Acueducto del Río Colorado Norte, entre otros emprendimientos. También se frenaron obras viales. Y, lo más grave, fueron despedidos todos los trabajadores de esas obras.
Desde la Cámara de la Construcción afirmaron que la situación en el sector “es dramática” y reclamó que se apruebe de manera urgente el proyecto de ley que envió a la Legislatura el gobernador Sergio Zilitto, que autoriza a la Provincia a hacerse cargo de la obra pública que abandonó Nación.
“No es para nada exagerado calificar este momento como dramático, porque hay miles de personas que se quedaron sin trabajo y no pueden reinsertarse”, dijo el empresario.
“Se necesita que la Cámara de Diputados apruebe con urgencia el proyecto que envió el gobernador Ziliotto para que se produzca una reactivación en la construcción y miles de obreros recuperen sus trabajos”, reclamó.
Sin embargo, las urgencias de los trabajadores no parecen, al menos por ahora, encontrar eco en los legisladores y legisladoras. Es que el trabajo legislativo está paralizado debido a que los bloques no se ponen de acuerdo en la integración de las comisiones.
Los opositores quieren tener el control de casi todas. Dicen que, en conjunto, lograron el 51% de los votos en las elecciones provinciales de mayo, en tanto que el peronismo del Frejupa consiguió el 48,5%.
“Es solo una comisión de gestión la que tienen que ceder porque le corresponde a la oposición”, dijo este miércoles a Diario Textual la diputada Laura Trapaglia.
Esta situación ya generó alerta en Casa de Gobierno porque el gobernador Ziliotto quiere que traten rápidamente dos proyectos importantes para la gestión: el aporte solidario para destinar a familias vulnerables y el pedido de autorización a Nación para terminar las obras que paralizó el Gobierno de Javier Milei.
¿Qué puede pasar si los bloques no alcanzan un acuerdo? El reglamento dice que los diputados y diputadas delegarían esa potestad a la presidenta mediante una resolución que deben firmar todos y todas. Así, la integración de las comisiones quedaría en manos de Alicia Mayoral. Pero esa situación, por ahora, no se dio.