El gobernador Sergio Ziliotto juntó este jueves a los 80 intendentes del peronismo, del radicalismo y del PRO en el pueblo de Ataliva Roca, donde bajó línea para “defender La Pampa” frente al ajuste del Gobierno nacional y la tensión con legisladores opositores que ha provocado la paralización de la Legislatura provincial.
El encuentro tuvo lugar en la mañana de este jueves en Ataliva Roca, un pueblo comandado por la UCR.
Se trató de un acto sobre el lanzamiento de la segunda etapa del Plan de Alumbrado Eficiente e Inteligente. Allí dijo que el tarifazo de energía eléctrica que dispuso Nación del 180%, tendrá un impacto menor en La Pampa. “Del 180 % de incremento que dispuso CAMMESA, la provincia, a través de la APE, trasladó un 103% de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio; un 140% al comercio; y un 136% a la industria”, detalló.
El mandatario provincial anunció una inversión de $ 1.469 millones para llegar con tecnología LED al 80% de las luminarias públicas de la provincia. Ante intendentes, intendentas y titulares de comisiones de fomento ratificó el compromiso de “seguir trabajando juntos” y subrayó que “la defensa de La Pampa es irrenunciable” para este Gobierno provincial.
Este plan de alumbrado público tiene por objetivo que la totalidad de las luminarias de las localidades de la provincia sean de tecnología LED.
Anunció la inversión de 1.469 millones de pesos para adquirir 10.000 luminarias, con lo que se alcanzará el 80% del alumbrado público con LED. Una vez implementada esta etapa el ahorro representará el 14% sobre el sistema eléctrico provincial a valores de hoy $37.305.878 mensuales.
“El desarrollo energético en La Pampa es una política de Estado en la que estamos involucrados la Provincia, los municipios y las cooperativas con el objetivo de alcanzar la soberanía energética”, aseguró Ziliotto.
Del acto participaron, además del gobernador; la vicegobernadora, Alicia Mayoral, diputados provinciales; el secretario de Energía y Minería, Matías Tosso; el intendente anfitrión, Gustavo Barreiro; e intendentes e intendentas y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia.
“Vamos a seguir trabajando juntos. Es una coherencia histórica que tenemos en La Pampa. No entendemos como algunos piensan que se puede gobernar la Argentina sin las provincias, nosotros tenemos muy en claro que es imposible gobernar la provincia sin los intendentes e intendentas. Ese es el camino”, dijo.
“La defensa de La Pampa es algo irrenunciable. No pensamos corrernos un centímetro del camino. Son miles de millones lo que nos debe el Gobierno Nacional, no al gobernador ni a los intendentes, sino a cada pampeano y pampeana”, expresó.
Costo de la energía
El gobernador explicó que el Gobierno de La Pampa junto a las cooperativas están haciendo “un gran esfuerzo” para hacerse cargo de un porcentaje importante de la quita de subsidios a la energía que hizo el Gobierno Nacional.
“Hoy vemos sorpresa en muchos de lo que significa dejarle al mercado la determinación del precio de la energía. Aparecen reclamos de algunos sectores económicos que plantean ¿qué va hacer el municipio, el Concejo, las cooperativas ante este aumento salvaje de la energía?”, dijo. A ese interrogante, respondió que CAMMESA le aumentó un 180% el costo de la energía que adquiere La Pampa y la provincia, a través de la APE, trasladó un 103% de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio; un 140% al comercio; y un 136% a la industria. “Miren si no hemos hecho esfuerzo junto con las cooperativas para que en la provincia la energía siga teniendo subsidios por parte del Estado”, enfatizó.
“Aquellos que pensaron que el mercado lo resolvía todo hoy, lamentablemente, les debe haber dado un ataque de volver al estado. Votaron menos estado y hoy le están pidiendo al estado que se hagan cargo de sus equivocaciones”, afirmó.
Obra pública
Ante intendentes e intendentas y titulares de comisiones de fomento, el mandatario provincial ratificó la política de obra pública de La Pampa, haciendo hincapié en las viviendas.
“Sé que en cada una de las localidades las viviendas son un elemento que dinamiza la economía. Por eso en poco tiempo más comenzaremos, una vez que tengamos la posibilidad de hacernos cargo de las obras que no va a financiar el gobierno nacional, no son solo las 630 del ProCreAr, sino hay que sumarle 503 más que tiene que ver con el programa Casa Propia, que desde el 10 de diciembre no viene un solo peso más a La Pampa. La estamos sosteniendo con un ritmo bajo, pero va a ser la principal política de estado”, dijo.
“Si nos hacemos cargo de las 1.133 viviendas (630 ProCreAr y 503 Mi Casa), y las 580 que estamos construyendo con los municipios con el plan Mi Casa I y III; y las 1.000 viviendas que anunciamos, seguramente en cuatro o cinco meses más estaremos construyendo 2.713 viviendas en las 80 localidades de La Pampa”, expresó.
Acceso a alimentos
Por otro lado, Ziliotto dijo que finalizaron el relevamiento en 5 localidades de la encuesta del Indice de Vulnerabilidad Social (IVS). “Esto va a permitir tener mayor calidad de información para aplicar fondos públicos de manera quirúrgica para garantizar alimentos a los sectores más vulnerables”, sostuvo.
Referenció esto al proyecto que envió a la Legislatura que crea un aporte solidario y extraordinario. “Pedimos un mayor esfuerzo solidario a los sectores que la crisis no le ha llegado y seguramente no le va a llegar porque tiene mayor capacidad económica. En tiempos de solidaridad estamos pidiendo que una pequeña parte de la sociedad, y el sector financiero haga un aporte para que muchos pampeanos y pampeanas accedan al alimento”, dijo.
También le habló del proyecto de jubilación anticipada para estatales. “Una vez que la Cámara de Diputados apruebe el régimen de jubilación anticipada todos los municipios tendrán la posibilidad de ofrecer a trabajadores y trabajadoras la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada garantizando el 82% móvil de sus salarios de bolsillo con fondos provinciales. Esto va a permitir a ustedes enfrentar la coyuntura económica muy difícil porque no solo se están cayendo los recursos coparticipables sino los recursos propios a través del cobro de tasas y servicios”, comentó.
“Defensa de La Pampa”
Para finalizar, Ziliotto les dejó un mensaje a los intendentes e intendentas y titulares de las comisiones de fomento presentes. “Quiero ratificar ante ustedes, algunos no lo compartirán y en el marco del respeto lo aceptamos, pero la defensa de La Pampa es algo irrenunciable. No pensamos corrernos un centímetro de ese camino. Tengo la responsabilidad que me dieron en mayo pasado de defender los intereses de La Pampa. Son miles de millones lo que nos debe el Gobierno Nacional. No al gobernador ni a los intendentes, sino que son de cada pampeano y pampeana y afectan su salud, educación, seguridad, justicia, y alimentación”, sostuvo.
“Tengan la plena seguridad de que vamos a seguir trabajando juntos. Es una coherencia histórica que tenemos en La Pampa. No entendemos como algunos piensan que se puede gobernar la Argentina sin las provincias, nosotros tenemos muy en claro también, que es imposible gobernar la provincia sin los intendentes e intendentas. Ese es el camino”, cerró.