El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, se reunieron en Victorica con unos 40 referentes zonales, con el fin intercambiar conocimientos, trabajar problemáticas y establecer nuevas estrategias. Temas como implementación de la ley de Telemedicina, promoción de la salud, prevención de enfermedades crónicas, desarrollo de programas provinciales, robustecimiento de estrategias para la prevención de dengue, humanización de la atención y gestión administrativa fueron algunas de las temáticas que se desarrollaron.
“En tiempos de crisis como el que atraviesa nuestro país, el papel del hospital y de la gestión sanitaria cobra aún más relevancia”, dijo el ministro a la Agencia Provincial de Noticias. “Es el momento de redoblar esfuerzos, de trabajar en equipo y de enfocar todos los recursos disponibles en la misión común de proteger y cuidar a la comunidad”.
En el mismo sentido los subsecretarios coincidieron en la importancia de contar con una rectoría provincial que trabaja en pos de garantizar derechos en materia de salud. “En este esfuerzo de reforzar estrategias en materia de salud no estamos solos, contamos con el acompañamiento del gobernador Sergio Ziliotto una persona comprometida que destina los fondos, el tiempo y el trabajo necesario para fortalecer hospitales, centros de salud y programas de atención primaria”, dijo Vera. “Además, gestiona para fomentar el entrenamiento y la formación continua de los equipos de Salud y la adquisición de tecnología de punta para mejorar la calidad de la atención”.
“En este contexto -agregó, en tanzo, Zalabardo- es importante mencionar que el lema que establece la OMS para este 2024 es Mi Salud, Mi Derecho y fue elegido para defender el derecho de todas y todos, sin importar el lugar de residencia, a tener acceso equitativo a los servicios de salud, esto es lo que entre todas y todos debemos cuidar”.
Gestión sanitaria
La importancia de una gestión sanitaria robusta radica en su capacidad para coordinar recursos, optimizar procesos y garantizar la eficacia en la atención.
El fortalecimiento de la gestión sanitaria implica además de la adquisición de tecnologías de vanguardia o la capacitación del personal, una visión estratégica que responda a las necesidades específicas de la población zonal. Es un compromiso con la excelencia en la atención, con la mejora continua y con la adaptación a un entorno sanitario en constante cambio.
Telemedicina
La telemedicina emergió como uno de los temas centrales del día. “Nosotros tenemos una provincia con una importante extensión territorial y baja densidad poblacional, esto obviamente hace que sea imposible tener profesionales especializados en cada punto. Hoy un médico clínico, esté donde esté, tiene el apoyo de todos los médicos especialistas y eso es gracias a la telemedicina”, dijo Kohan. “De esta manera ampliamos la capacidad resolutiva local. Acortamos distancias, recordemos que para que la medicina sea eficiente, debe ser oportuna”.
Nuevo director
La actividad también contó con la presentación oficial del nuevo director del Hospital de Victorica, Mariano Gervasoni, quien llega para continuar la gestión de la directora Nerina Hecker. “Al asumir la Dirección de este Establecimiento, me encontré con un hospital muy ordenado desde el punto de vista administrativo y económico, con una estructura de jefatura que la voy a mantener y respetar tal como está. Encontrar un Hospital ordenado me facilita mucho el camino. De este modo comencé una nueva etapa en mi vida. Si bien hasta ahora me desarrollaba como médico asistencialista del hospital, atendiendo directamente a los pacientes y lo voy a seguir haciendo, ahora me toca enfrentar un desafío nuevo”, dijo.