El número de muertos por el atentado terrorista ocurrido ayer en Moscú asciende a 133 personas y hay más de 100 heridos. Además, son once los detenidos y el presidente ruso Vladimir Putin dio un fuerte mensaje por TV.
Diecinueve horas después del atentado en Moscú que dejó más de 100 muertos en Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que “todos los responsables serán castigados” y denunció que Ucrania “le facilitó la ruta” los atacantes. Además, comparó a los tiradores con los nazis y declaró el 24 de marzo como día de luto en todo el país.
“Los médicos están luchando por la vida de los heridos, estoy seguro de que harán todo lo posible y lo imposible también para preservar sus vidas. También quiero dirigir mis palabras de agradecimiento a los trabajadores de ambulancias, a los bomberos, a los rescatistas que hicieron todo lo posible para salvar a las personas y sacarlas del incendio y evitar aún más pérdidas”, comenzó su mensaje Putin.
“Vamos a brindar toda la ayuda necesaria a todas las familias afectadas por esta terrible tragedia, a los heridos también. Expresamos nuestras condolencias a todos los que perdieron a sus familiares. Todo el país expresa sus condolencias, el 24 de marzo será día de luto nacional”, añadió el presidente ruso.
Rusia arrestó a 11 personas, entre los cuales destacan a cuatro sospechosos de -supuestamente- llevar a cabo el ataque en el Crocus City Hall anoche, dijo el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país al presidente Vladimir Putin.
Por los momentos, se sabe que al menos 133 personas han muerto en el atentado al Crocus City Hall de Moscú, dijo esta mañana el Comité de Investigación de Rusia. Hombres camuflados irrumpieron en la sala de conciertos del Crocus City Hall, abrieron fuego y prendieron fuego al abarrotado lugar. Se espera un aumento en el número de muertos, tras confirmación oficial de agencias de Rusia.
El grupo terrorista ISIS se atribuyó la responsabilidad del atentado en Moscú, pero no proporcionó pruebas de ello. Funcionarios estadounidenses confirmaron a NBC News que habían estado recopilando información de inteligencia durante meses sobre que ISIS podría organizar un ataque con víctimas masivas en Rusia, aunque aún no se había hecho una evaluación final sobre quién era el responsable. Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Rusia emitieron una advertencia a principios de este mes instando a la gente a mantenerse alejada de grandes reuniones.
El Ministerio de Cultura de Rusia canceló eventos públicos en todo el país y el metro de Moscú ha reforzado la seguridad con patrullas policiales, inspecciones de pasajeros y un sistema de análisis de video que escanea los rostros de los sospechosos en la base de datos de búsqueda.
El ataque se llevó a cabo con armas automáticas y con “un líquido inflamable” dijo el Comité de Investigación ruso. Según los funcionarios de emergencia, los bomberos evacuaron a las personas del sótano y del techo del edificio.