El Gobierno nacional convocó este lunes al Consejo Federal de Salud para analizar la crisis sanitaria que desató el brote histórico de dengue en el país, como también evaluar el inicio de la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.
A la reunión asistió el ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan. En el encuentro el tema central será el dengue, cuya cantidad de casos encendió las alarmas en todo el país.
En La Pampa hasta el martes pasado eran 73 los casos, pero Nación ya reporta 79.
En lo que va del año se notificaron 134.303 casos de dengue en el país con 96 fallecidos, una cifra récord para la enfermedad en Argentina.
La situación climática empeoró el panorama. Debido a las continuas lluvias y las altas temperaturas, el mosquito persiste. En el norte del país, dónde hay alerta por el brote, la enfermedad se encuentra catalogada como pandémica.
En tres meses, la cantidad de casos ha escalado tanto que desde el Ministerio de Salud se habla de brote histórico y eso ocasionó que el ministro de Salud Mario Russo convocara para este lunes a una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), integrado por los titulares de esa cartera en las 24 jurisdicciones del país.
Durante la reunión se analizará la situación epidemiológica del dengue y el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto presentar los lineamientos para “avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica”.