En el marco del peor brote de dengue en la historia argentina, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba emitió en las últimas horas un comunicado en el cual alerta por el aumento exponencial de agresiones que viene sufriendo el personal sanitario.
Según explicaron, este trato hostil se produce porque las guardias se encuentran saturadas de personas con síntomas compatibles a la enfermedad, las cuales esperan hasta 10 horas para poder ser atendidas, tanto en establecimientos públicos como privados.
“La demanda de atención en establecimientos de salud profundiza la tensión del resquebrajado sistema sanitario. Una vez más, nos encontramos con servicios de asistencia sobreexigidos y, nuevamente, los profesionales de la salud están al frente de otra batalla desigual ante una epidemia, con el mismo compromiso y vocación”, precisa el escrito que difundió la entidad que agrupa a los médicos de Córdoba, pero que describe un panorama que se replica en otras provincias del país.
Al igual que ocurrió durante las semanas más críticas de la pandemia por el covid, el personal médico vuelve a ser “blanco del malestar de la sociedad por el desborde del sistema”.