En línea con el objetivo de comenzar a desarmar lo que el presidente Javier Milei denominó, las “cajas negras” de la política, el portavoz Manuel Adorni dejó un anticipo este viernes por la noche en su cuenta de X. “Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”, publicó el vocero.
El funcionario se refirió de esta manera al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) que controla el precio de la harina. Según el sitio oficial Argetina.gob.ar, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue creado en marzo de 2022 para “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.
Este sería el primero de por lo menos nueve fondos fiduciarios que el Gobierno pretende eliminar para continuar con su objetivo irrenunciable de recortar el gasto en el Estado.
Milei se había referido puntualmente a los fondos fiduciarios y la meta de “terminar con todas cajas negras de la política” de país. “Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que viven de eso”, llegó a decir.