El gobernador Sergio Ziliotto, en el Día de las Personas Veteranas y Caídas en la Guerra de Malvinas, renovó el reclamo por las islas, honró a los que lucharon por su recuperación hace 42 años y cuestionó a los “cipayos de adentro”, en lo que fue una referencia directa a funcionarios del Gobierno que encabeza Javier Milei.
Ziliotto, en su discurso en el Parque Caídos en Malvinas, en Santa Rosa, recordó que algunos de los combatientes eran sus amigos y compañeros. “Desde el punto de vista personal parte de mi invocación, de mi recuerdo va mucho más allá de esta situación transitoria como gobernador de La Pampa. Es algo que me toca muy de cerca y afectó mi vida en la adolescencia. En la juventud fui parte de esa generación de la gloriosa, histórica clase 62, con muchos de ellos compartimos no solo la escuela, el barrio, el club, sino también el servicio militar durante el año 81, específicamente aquí cercano en Toay”, dijo.
“Ahí donde aparecieron la amistad y las vivencias. Y a partir de ese 2 de abril nuestros amigos empezaron a tomar nombres propios porque día a día aparecía quién de ellos se había sumado a ese enorme desafío de recuperar definitivamente las Malvinas”, expresó.
“Y ahí surgen nombres… Ayer veía la bandera Argentina cruzada en el pecho a Carlitos Calmes, a Jorge Gaitán, Alejandro Pellitero, Abel Novillo, con quien nos encontramos como le dije, diariamente, con distintas vivencias. Ni hablar del ‘Vasquito’ Amesgaray, uno de los 4 junto a Hugo Gatica a Daniel Lagos y a Jorge Perdou, que dejaron la vida en el artero hundimiento del General Belgrano”, sostuvo.
“Los soldados tenían el pecho hinchado de defender la patria, pero fueron lamentablemente usados a partir de un intento de ‘quedantismo’ de parte del gobierno de facto de ese momento y dieron su vida igual, dieron todo y mucho más, lo dice la historia, lo dicen los propios veteranos cuando recorren cada rincón de la Pampa, cada rincón de la Argentina mostrando sus experiencias y mostrando como se defiende la patria”, manifestó.
“Pero también tenemos que tener muy bien claro que este no es otro 2 de abril: vivimos una permanente desvalorización, un permanente negacionismo de las causas populares”, lanzó. “Hace pocos días en Jacinto Arauz recordábamos otro 24 de marzo y ahí expresamos cómo, desde hace un tiempo, se desvaloriza los beneficios de la democracia, se intenta nuevamente instalar la teoría de la guerra, la teoría de los dos demonios”, dijo.
Además, apuntó a la política de Mieli sobre el tema Malvinas. “Lamentablemente, yo sé lo que ha pegado en nuestros excombatientes aquella propuesta de cambiar Malvinas por una vacuna, una vacuna nada más ni nada menos que es el emblema del mundo colonialista. Desde que se le dé tratamiento de jefe de estado a un canciller del Reino Unido, que haya un silencio atroz cuando ese canciller vino a nuestras Islas Malvinas y no solo lo mostró como un acto claramente de ostentación, de provocación, sino que también inmediatamente amplió la zona de exclusión de ese nuestro territorio”, dijo. “Por eso este 2 de abril no es un 2 de abril más, es momento de reforzar el sentimiento y el sentido de pertenencia de nación, entender lo que es una causa popular, entender que nos atraviesa a todos, que el éxito o el fracaso estará en la construcción o en la pérdida de la soberanía”, manifestó.
“No eso es una cuestión sectorial ni partidaria: es un sentimiento de nacionalidad”, dijo. “Por eso creo que hoy este 2 de abril, a los 42 años, debemos ratificar y reforzar nuestra construcción de memoria y de compromiso. Debemos, más que nunca internalizar, llevar a cada uno de los que integran esta hermosa comunidad que es la Argentina y gritarle a todo el mundo que las Malvinas fueron, son y seguirán y serán definitivamente argentinas”, sostuvo.
“Por eso quiero tomar el enorme compromiso, como lo planteaba recién Rolando (Contreras), uno de los veteranos de guerra. Que se quede tranquilo, vamos a seguir adelante y no vamos a retroceder en la construcción de soberanía. Le pese a quién seguiremos trabajando de la misma manera. Vamos a honrar aquellos que lucharon por Malvinas y vamos a honrar aquellos que dejaron la vida por Malvinas. Por esos 649 argentinos, por esos 4 pampeanos y le pese a quien le pese le guste a quien le guste, no solo a los usurpadores externos sino a los cipayos de adentro”, finalizó.
Hortensias
Durante el acto se veteranos de guerra y familiares recibieron hortensias de cerámica que realizaron 24 alumnas voluntarias de la sede La Pampa de Instituto TEM de mosaico, taller de Mosaiquismo de Lonquimay y Atelier de Mosaicos Arco Iris pampa.
Fueron homenajeados la señora Carmen Pérez viuda de Martínez, madre de un soldado pampeano caído en Malvinas. También Rolando Contreras por el Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa recibió las hortensias correspondientes a las cuatro familias de soldados pampeanos caídos en Malvinas.
Recibieron presentes los excombatientes: Carlos Calmels, Daniel Palacios, Enrique Funes, Antonio Contreras, Juan Yunca, Víctor Mendoza, Mario Rodas, Eugenio Pedruelo, Jorge Becerra, Luis Pereyra, Raúl Cabanillas, Julio García, Francisco Pereyra, Ángel Obert, Augusto Bedacarratz, Rolando Contreras, Gustavo Díaz y Aranda Pedro.
El proyecto de hortensias es de la artista pilarense Silvia Kuhn. Van a instalar 60 hortensias en el país. Son realizadas en venecitas blancas, cada una formada por 649 pétalos.