El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes y también la fórmula de actualización mensual que se utilizará a partir de mayo para aumentar las tarifas de forma automática mes a mes. Los aumentos, en algunos casos, rondan el 1000% y están vigentes desde el fin de semana. A la quita de subsidios aprobada la semana pasada, se sumó ahora un incremento en los aportes para las transportistas y distribuidoras. Además, habrá aumentos todos los meses por una fórmula que une inflación y salarios.
A través de 12 resoluciones publicadas en el Boletín Oficial -que corresponden a las transportistas de gas TGS y TGN y a las distribuidoras Metrogas, Gasnor, Gas Cuyana, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnea, Litoral Gas, Camuzzi Gas del Sur, Redengas y Distribuidora Gas del Centro- el Gobierno decidió reformar el régimen tarifario y aplicar una fuerte suba del cargo fijo en las facturas del gas, sobre todo en las categorías de mayor consumo. También, que los hogares de la Patagonia percibirán mayores aumentos.
¿De cuánto es el aumento en La Pampa? En algunos cargos puede llegar al 1000 por ciento, según estiman las autoridades locales al ser consultadas por Diario Textual. De todas maneras, esperan en las próximas horas tener más precisiones.
La decisión del Gobierno afectará en mayor medida a los usuarios encuadrados dentro del Nivel 1 (N1), de altos ingresos, que representan el 40% de la totalidad, y en un segundo plano a los hogares N2 y N3, de sectores populares e ingresos medios, que tendrán un aumento menor.
De los nuevos cuadros tarifarios de Camuzzi Gas Pampeana para nuestra provincia, dividida en Norte y Sur, surge, por ejemplo, que para los usuarios del Nivel 1 que correspondan a un hogar R1 (consumo de hasta 500 m3 anuales) deberán abonar un cargo fijo de $ 3.247,90 para el Norte y $ 3.657,87 para el Sur.
Para los hogares R23 (consumo de 801 a 1000 m3 anuales), ahora deberán desembolsar $ 7.661,09, y $ 8.790,01, respectivamente.
A su vez, los hogares R33 (consumo de 1501 a 1800 m3 anuales) empezará a pagar $ 11.237,66 y $ 12.821.
La medida de trasladar la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) completamente en el cargo fijo responde a una solicitud de las distribuidoras para aplanar sus ingresos a lo largo de todo el año y de esa manera, tener más previsibilidad.
En el caso de la Patagonia, el cargo fijo -que no varía en función del consumo-, el Enargas autorizó una fuerte suba para el cargo variable incluido dentro del nuevo cuadro tarifario, que cubre el precio del gas y el margen de transporte.
Entre los sectores más afectados están los comercios y las industrias. El salto marcado que verán en las facturas se debe entonces a que en estos comercios se quitará el precio diferencial de la Patagonia, se quitará el subsidio especial que tenían y pasarán a pagar tarifa plana como los usuarios de mayores ingresos, se aplicará el aumento por la dolarización del gas PIST, y el aumento a la transportadora y a Camuzzi.