El tarifazo eléctrico autorizado por el Gobierno de Javier Milei generó un simbronazo no solo en las economías familiares, sino también en los clubes. All Boys de Santa Rosa, por ejemplo, venía pagando $500 mil por mes y en la última factura le vino $1.530.143,20. ¿Las consecuencias? Aumento de tarifas en las actividades.
A fines del mes pasado las cooperativas pampeanas comenzaron a emitir y a distribuir las facturas de electricidad con fuertes aumentos a raíz, principalmente, de la quita de subsidios del Gobierno nacional.
Los que tuvieron mayores impactos son los comercios y las industrias, con incrementos de alrededor del 150% -dependiendo de la localidad donde se encuentren-. A su vez, en las viviendas particulares los aumentos son del 50% para los hogares de ingresos bajos y medios y del 100% para los de altos ingresos.
Otro de los sectores afectados son los clubes, cuyas facturas se les duplicaron y hasta triplicaron, obligando a sus directivos a rever las tarifas por las actividades que brindan.
Un caso testigo es All Boys de Santa Rosa. Su presidente, Arturo Fazzini, reveló a Diario Textual que antes del tarifazo venían pagando boletas de “entre $500 mil y $600 mil” y ahora les llegó una factura de $1.530.143,20.
“Este es el monto que nos llegó por los 10 medidores que tenemos. Es un cambio grande que tratamos de afrontarlo aumentando lo mínimo las tarifas”, dijo.
¿Cuánto subieron las cuotas de las actividades? “En febrero subimos la cuota social y ahora en abril la de natación, que fue de un 27%. Pero no solo la luz nos afecta, también el cloro se multiplicó por 3, y todavía faltan llegar las boletas de gas”, advirtió Fazzini.
Según el directivo alboyense, todos los clubes que tienen muchas actividades están en la misma situación y el panorama a futuro es incierto. “Se que a Sportivo Independiente de General Pico le vino cerca de $4 millones”, comentó.