La CGT Centro Sur, la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores les pidieron públicamente a los legisladores nacionales por La Pampa que voten en contra del DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei.
El reclamo fue para los legisladores de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio (UCR y PRO).
“El DNU 70/23 vulnera derechos económicos, sociales, y humanos”, dijeron este viernes en una conferencia de prensa conjunta en la sede de la CGT de Santa Rosa.
“Destacadas y destacados juristas constitucionales, sindicatos, organizaciones sociales, así como clubes deportivos, y representantes de la cultura, de la ciencia y ciudadanía general, han manifestado por profundas razones que no debe aprobarse este DNU”, expresaron en un documento.
“La inconstitucionalidad fue ratificada judicialmente por fallos que han suspendido sus efectos, pero también ya se ha dictaminado en la cuestión de fondo, tal es el caso del capítulo destinado a las reformas laborales, que arrasan con derechos adquiridos y conquistados a lo largo de la historia por las luchas colectivas, como el derecho a huelga, el derecho a indemnización o a licencias diversas”, puntualizaron.
“La normativa arrasa con el sistema republicano, dejando casi en estado vegetativo al poder Legislativo, no sólo por la delegación de facultades extraordinarias al presidente, en amplias áreas del gobierno, sino porque deroga más de 300 leyes y decretos. O sea, no sólo desactiva la constitución de este Congreso, sino que da por tierra con leyes que han tenido en algunos casos años de debates, hasta llegar a consensos”, plantearon.
“Este DNU deja desamparado a infancias, mujeres y diversidades. El transcurso de estos meses de vigencia de los puntos que no han logrado suspenderse por vía Judicial, han bastado para demostrar el daño que el mismo produce a sectores mayoritarios de la población”, agregaron.