El diputado nacional Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria-La Pampa) advirtió a Diario Textual que el Gobierno nacional incluyó nuevos conceptos en la restitución del Impuesto a las Ganancias (que pasaría a llamarse Ingresos Personales), que no estaban alcanzados, como las guardias médicas, el material didáctico de los docentes y los viáticos. También elimina beneficios por zona patagónica para la deducción del impuesto.
“En su momento logramos una ley para que las guardias médicas de todo el sistema de salud, tanto público como privado, no tengan que pagar Ganancias. Eso ahora el Gobierno lo elimina, o sea que tiene un problema todo el sistema de salud porque los médicos no van a querer hacer guardias para que no se lo coma el impuesto”, alertó Rauschenberger.
“Hay otros conceptos del sueldo que no estaban alcanzados por Ganancias que ahora sí lo estarán, como el caso del material didáctico de los docentes o los viáticos. Es decir, lo grave es que no solo restituyen Ganancias, sino que meten más conceptos que hoy no están alcanzados por el impuesto”, lamentó.
Otro de los perjuicios hacia los trabajadores es la eliminación de un beneficio por zona patagónica a la hora de deducir el impuesto. “Hasta ahora para saber cuánto impuesto pagaba un trabajador o trabajadora de la patagonia se tenía en cuenta un mínimo para la deducción que era un 22% mayor que el resto del país. O sea, si tenías un ingreso de $2 millones, el mínimo no imponible son $100 mil, pero para la patagonia el piso era de $122 mil. Eso ahora lo elimina y nos considera igual que el resto de la Argentina”, ejemplifico.
La intención del Gobierno de Javier Milei es restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, con un nuevo piso de salarios para el pago del gravamen que, en caso de aprobarse, será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de $2.200.000. El proyecto dice que es $1,2 millones, pero Economía asegura que subirá a $1,8 millones en la etapa de negociación.
El texto vuelve al esquema que regía hasta septiembre de 2023, como ya había sido presentado a inicios de año, aunque con una “actualización” por inflación desde la anterior propuesta para el llamado piso.
Se eliminan algunas deducciones, pero se crea una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen.
El proyecto fija una actualización anual por inflación para las deducciones y escalas del impuesto a partir del período fiscal 2025.
Para este año, faculta al Poder Ejecutivo a definir si actualiza o no esos parámetros una vez que la ley sea aprobada por el Congreso.