Los empresarios argentinos temen que la recesión que genera el brutal ajuste fiscal del Gobierno se convierta en una depresión y están solicitando políticas para reactivar el consumo. En febrero el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja había expresado su rotundo apoyo al rumbo económico de Milei al señalar que “puede haber discusiones en el ámbito legislativo, pero es clara la dirección de cambio”.
A 24 horas de que el presidente ratificara el plan económico y después apoyar sus políticas económicas, ahora la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó políticas “urgentes” que “permitan sostener la demanda” luego de nueve meses seguidos de contracción.
El pedido se dio a conocer luego de la habitual reunión quincenal de la junta directiva de la central fabril, que está integrada por representantes de las entidades asociadas del interior del país.
En una nota de la UIA, conducida por Daniel Funes de Rioja, se señaló que “los sectores y regiones representados en la junta directiva manifestaron su seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias”.
El comunicado recuerda que “según datos del tercer informe mensual de actividad industrial del Centro de Estudios de la UIA, en febrero, la actividad industrial registró una caída interanual de -6,8% y una suba mensual de +0,7%, sin estacionalidad”.
“Se trata del noveno mes consecutivo con caída, mientras que el primer bimestre de 2024 acumula un descenso interanual de -8,3%”, indicó la entidad.
“Los representantes de la junta directiva señalaron la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo”, agregó.