Los integrantes de la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Educación, Obras y Servicios Públicos de la Legislatura provincial apoyaron unánimemente el llamado al secretario de Energía y Minería, Matías Toso; al titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Cristian Andrés; y al presidente de la Federación de Cooperativas Pampeanas (Fepamco), Jorge Páez, para responder sobre los recientes incrementos tarifarios de la electricidad. Fueron convocados para el 7 de mayo.
La iniciativa es de la diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR), quien se mostró sensibilizada y preocupada por los aumentos de las tarifas que sufrieron los vecinos y los comerciantes de su ciudad, General Pico. Precisamente, en la ciudad norteña, hubo comerciantes que advirtieron que no podían pagar las facturas y se manifestaron en la cooperativa Corpico.
Toso, Andrés y Páez serán invitados a informar detalladamente acerca de los elementos que componen el actual cuadro tarifario, según las Resoluciones Nº 10/2024 y Nº 11/2024, y los significativos aumentos que afectan a los ciudadanos de La Pampa.
Se espera que, como ya lo han reiterado públicamente, indiquen que el incremento de las tarifas eléctricas en La Pampa ronda el 160% (depende de varios factores, como las tasas de capitalización de cada cooperativa y de las tasas municipales que se aplican en cada localidad), cuando el aumento del precio de la energía por parte de Nación fue del 180%. Es decir, Provincia y las cooperativas decidieron absorber un 40% de la energía.
En rigor, en febrero el Gobierno nacional estableció un aumento del 151% para el precio mayorista. Sin embargo, el Gobierno pampeano dijo que el incremento había sido del 180% (al comparar la factura de Cammesa de enero con la de febrero).
En ese marco, se descuenta que Toso y compañía responsabilicen al Gobierno de Javier Milei. Contrastarán con la posición de los diputados y las diputada del UCR, del PRO y de Comunidad Organizada que, al menos por el momento, no han puesto el acento en quién decidió aplicar el aumento que incide en todo el país.
Por lo pronto, la diputada Cuadrada destacó la relevancia de esta convocatoria, programada para el 7 de mayo, al mencionar la ausencia de una audiencia pública en La Pampa previa a la definición de las tarifas. “Es crucial que comprendamos las causas de estos ajustes, que superaron los incrementos tarifarios de otras regiones, para implementar medidas eficaces que alivien el impacto en nuestros ciudadanos”, afirmó Cuadrado. No mencionó dónde el aumento fue menor.
Asimismo, también presentó propuestas adicionales, como la inclusión de Audiencias Públicas en el proceso de fijación de tarifas y una exención del pago de Ingresos Brutos para las cooperativas, cuyo costo final se refleja en las facturas de los consumidores.
Clubes
El tarifazo eléctrico autorizado por el Gobierno de Javier Milei generó un simbronazo no solo en las economías familiares, sino también en los clubes. All Boys de Santa Rosa, por ejemplo, venía pagando $500 mil por mes y en la última factura le vino $1.530.143,20. ¿Las consecuencias? Aumento de tarifas en las actividades.
A fines del mes pasado las cooperativas pampeanas comenzaron a emitir y a distribuir las facturas de electricidad con fuertes aumentos a raíz, principalmente, de la quita de subsidios del Gobierno nacional.
Los que tuvieron mayores impactos son los comercios y las industrias, con incrementos de alrededor del 150% -dependiendo de la localidad donde se encuentren-. A su vez, en las viviendas particulares los aumentos son del 50% para los hogares de ingresos bajos y medios y del 100% para los de altos ingresos.
En cuotas las facturas impagas
El consejo de administración de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa decidió acompañar a aquellos usuarios y usuarias que tengan deudas por facturas impagas, al ofrecerles un plan de financiación en cuotas. La medida fue confirmada a Diario Textual por el gerente de la CPE, Luis Usero.
“Complementariamente a la posibilidad de pago parcial de las facturas, el consejo de administración decidió implementar un plan de financiación de saldo impagos con número variable de cuotas”, dijo Usero.
La decisión de la entidad solidaria tiene como objetivo “acompañar” a los usuarios y usuarias frente al tarifazo que autorizó el Gobierno de Javier Milei a partir de la desregulación de la economía.
La medida se suma al sistema de pagos parciales que instrumentó la CPE y que permite a los asociados y asociadas pagar en forma parcial el total de una factura de luz, sólo informando su DNI en la terminal de autogestión y siguiendo las opciones que ofrece el sistema.