José Vanini, el secretario general de la Gobernación de La Pampa, salió este domingo a cuestionar duramente a los legisladores de la UCR y del PRO que, pese a que anunciaron en Diario Textual que rechazarán la parte del paquete fiscal que reimplanta el Impuesto a las Ganancias, votarán la llamada Ley de Bases que, entre otros puntos, permite la delegación de facultades al presidente Javier Milei. Dijo que buscan “confundir o tratar de esconder” su apoyo al jefe de Estado.
Las expresiones de Vanini, con las que levantó el perfil público, no pasaron desapercibidas: en primer lugar porque es uno de los funcionarios clave del gabinete de Sergio Ziliotto -integra la “mesa chica”- y, en segundo lugar, porque durante los últimos 20 años había preferido mantener el silencio pese a ocupar cargos de primera línea.
El funcionario, a través de un hilo en X, este domingo explicó que “son dos las leyes” que aprobó Diputados y que hoy se debaten en el Senado.
“Ambas se complementan para garantizarle legalidad a Milei con el ajuste que ya está llevando adelante a través del inconstitucional DNU 70/23”, dijo. “La Ley Bases le entrega la suma del poder público a Milei al darle facultades que le corresponden al Senado. Con ello va a profundizar el empobrecimiento de la mayoría de la sociedad, el saqueo de nuestra riqueza, la desaparición de la industria nacional y la aniquilación de los derechos de los trabajadores”.
En tanto, la otra es la Ley de Medidas Fiscales. “Le impone nuevamente el impuesto a las Ganancias a 1 millón 100 mil trabajadores, para que 150 mil ricos no paguen más el impuesto a los Bienes Personales”, dijo.
“Votar en contra solo de 1 de ellas es buscar confundir o tratar de esconder el apoyo a Milei”, dijo, en referencia a los senadores Daniel Kroneberger y Victoria Huala. “Debe quedar claro. Es necesario que se rechacen las 2 leyes en el Senado”, finalizó.