El gobernador Sergio Ziliotto dijo que la deuda de Nación con La Pampa ya alcanza “casi los 30 mil millones de pesos” e insistió en que el ajuste y el recorte de recursos, a los que calificó de “ilegales”, del presidente Javier Milei pega a cada pampeano y pampeana. En ese marco de ajuste y caída de la recaudación, dijo que ha tenido que “ralentizar” la obra pública para sostener los servicios de Salud y seguridad y para pagar a término los salarios de los estatales.
Ziliotto hizo estas consideraciones en una conferencia de prensa con el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviliga. También participaron la vicegobernadora Alicia Mayoral; la ministra de la producción Fernanda González; y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.
El Banco de La Pampa, dijeron, pondrá en marcha medidas tendientes a potenciar el consumo y a elevar el poder adquisitivo del salario. Las Pymes podrán acceder a préstamos bonificados para pagar aguinaldos. Hay también 25% de descuentos en compras de alimentos en determinados días en despensas y supermercados de capitales pampeanos, y préstamos personales a 20 meses a una tasa menor a la inflación. El costo de estas medidas asciende inicialmente a $6.100 millones y será soportado en su totalidad por la entidad bancaria.
En la rueda de prensa, el gobernador se refirió a la situación con Milei. Dijo que es falso que no quiere dialogar: lo que pasa es que no lo han convocado. “No voy a donde no me invitan”, expresó.
A su vez, sostuvo que la deuda de Nación a La Pampa ya casi alcanza los 30 mil millones de pesos, principalmente por deudas en obras públicas y en el sistema previsional.
“La última medida que hemos tomado es ralentizar la obra pública para tener más recursos que a nosotros nos permitan garantizar pagos de salario vinculados a todos los servicios públicos y también nos garantice seguir con un ritmo de obra pública que garantice la finalización de cada una de ellas”, dijo. “Eso tiene que ver con lo que es una administración eficiente y entender cuáles son las prioridades en este esquema de claramente asfixia por parte del Gobierno nacional”, manifestó el mandatario.
“La amenaza del presidente Milei de fundir a la provincia hoy ya es una realidad, no es una amenaza. Y como lo dijimos, hoy por hoy el Gobierno Nacional está debiendo a la provincia de La Pampa cerca de 30.000 millones de pesos de recursos que se han apropiado ilegalmente porque están basados en pactos fiscales”, agregó Ziliotto.