El Gobierno provincial está preparando un decreto para establecer la cesantía de una directora de una escuela hogar de La Pampa: según pudo saber Diario Textual, la echarán por “persecución laboral”, “maltrato”, “hostigamiento”, “amenazas” al personal docente y no docente, “discriminación”, “entorpecimiento de trabajo pedagógico” y hasta de utilización no autorizada del vehículo escolar.
Los hechos ocurrieron en la Escuela Hogar de El Tala, ubicada a unos 40 kilómetros al oeste del pueblo de Ingeniero Luiggi.
Actualmente, la directora apuntada no está al frente de la escuela. El establecimiento fue intervenido a mediados de 2022 y se designó a otra directora.
El sumario, pudo saber Diario Textual de fuentes al tanto de la situación, fue iniciado en 2021 por el Ministerio de Educación. Intervinieron la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Disciplina de Educación.
En 2023, la FIA compartió los criterios del Tribunal de Disciplina: ambos recomendaron la cesantía. Se apoyaron en el artículo 85 inciso c) de la Ley 1124, que prevé la cesantía por “incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones que establece el artículo quinto”.
Según dijeron fuentes que conocen el tema, el despido es “justificado” tanto por los hechos como los por “antecedentes disciplinarios” de la docente. “Incurrió en reiteradas y diversas irregularidades administrativas”, contaron.
En ese marco, es inminente la firma de un decreto para que se expulsada del sistema educativo.