Los kirchneristas se mostraron divididos en el Congreso Provincial del PJ, que se desarrolló este sábado en el Club Estudiantes (Santa Rosa). Por un lado, María Luz Alonso, Saúl Echeveste y Miguel Villagra, con el escudo de La Cámpora, y por otro lado, Luciano di Nápoli y Carmina Besga.
La diputada “Luchy” Alonso y compañía ingresó pasadas las 13.45 al club, con una bandera donde se podía leer “La Cámpora”. Hubo representantes de toda la provincia.
Ya pasadas las 14, lo hizo el intendente Luciano di Nápoli y sus congresales, todos con remeras de color celeste que tenían la inscripción de “Consejo Local de UB”.
Fue toda una señal: se especula con que Luciano ya explora la posibilidad de crear una línea propia dentro del PJ. Se lo vio junto al exdiputado Leonardo “Tapera” Avendaño, con remeras del mismo color. De todas maneras, según contaron fuentes de peronismo, Luciano avisó a nivel nacional que sigue en La Cámpora.
En el congreso, más allá de la situación interna de los kirchneristas, hubo un fuerte respaldo a la resistencia del gobernador Sergio Ziliotto a las políticas libertarias de Nación, que erosionaron las finanzas provinciales a partir del recorte de fondos coparticipables y el freno de la obra pública, entre otros ajustes. En este punto no hubo fisuras internas y todos expresaron su enojo contra el presidente Javier Milei.
El gobernador pidió unidad y advirtió que en el peronismo no sobra nadie. En ese marco, no dejó de sorprender que hubo congresales cercanos a Di Nápoli que silbaron al presidente del congreso, Marcelo Pedehontaá. Según dijeron fuentes del peronismo, habría cierto enojo de este sector porque acusan a Pedehontaá de dejarlos fuera de la mesa directiva del congreso.